La Junta asume un tercio de la inversión que prevé EADS para el avión A400M
El consorcio se gastará 400 millones en sus centros de Sevilla y Cádiz
La Junta de Andalucía se comprometió ayer con la compañía EADS a subvencionar con 130 millones de euros su programa de inversión para ampliar sus centros en Sevilla y Cádiz y crear una nueva planta de ensamblaje para el A400M, el avión de transporte militar. La aportación autonómica cubre una tercera parte de las inversiones previstas por la empresa, integrada en el consorcio europeo Airbus.
El presidente ejecutivo de Airbus, Gerard Blanc, y Francisco Fernández, máximo responsable de EADS-CASA -además de la firma española forman EADS la francesa Aeroespatiale y la alemana Daimler-Chrysler-, viajaron ayer a Sevilla para estampar su firma en el protocolo de colaboración. Blanc y Fernández no dudaron en mostrar su 'agradecimiento' al presidente de la Junta, Manuel Chaves, y al consejero de Empleo, José Antonio Viera, por el compromiso alcanzado, que supone una gran inyección de dinero público para los proyectos del consorcio.
EADS-CASA ha presupuestado en 284 millones las inversiones necesarias para el ensamblaje del A400M, que incluye la construcción de una planta. La Junta subvencionará este programa con 98 millones de euros (más de un tercio del total), a lo que se sumarán otros 43 millones del Gobierno. Ambas Administraciones aportarán la mitad de la inversión para el A400M.
A estas ayudas, se unen otros 32 millones de la Junta y nueve del Gobierno para renovar las factorías de EADS en San Pablo, Tablada y El Puerto de Santa María, que asumirán trabajos relacionados con el A400M, otros programas de Airbus (formado por EADS y British Aeroespace), o el avión regional Dornier 728. En conjunto EADS-CASA prevé una inversión de casi 400 millones, que se ampliarán notablemente con la construcción en Sevilla de un centro de entrega de las 196 unidades ya comprometidas del A400M. Además, Airbus tiene previsto fabricar piezas del A380, el futuro avión de transporte civil, en la factoría de Puerto Real , para lo que invertirá otros 110 millones, 31 de subvenciones. Todas estas operaciones generarán al menos 2.200 empleos directos y 8.200 inducidos en los próximos diez años.
Desarrollo rural
Las dos primeras ayudas de este protocolo fueron aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno, que también dio el visto bueno a la creación de los 50 grupos de desarrollo rural que asignarán los 316 millones que suman los programas europeos Proder y Leader hasta 2006 para diversificación económica en el entorno rural. El consejero de Agricultura, Paulino Plata, resaltó el incremento de la participación privada hasta un mínimo del 50% en la dirección de estos grupos, hasta ahora dominados por los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.