Un entendido en ingeniería financiera
Jacques Hachuel Moreno nació en Larache (Marruecos) en el año 1929. De padre argentino y madre española, vivió su infancia en la ciudad de Tánger. El cosmopolitismo naciente de esta ciudad del norte de Marruecos marca el inicio de una vida de continuas aventuras/retos empresariales y comerciales.
En 1960 se traslada a Cuba y con una carta del magnate argentino Jorge Antonio Chiverman, amigo de Che Guevara, reinició el comercio entre este país y España. A mediados de los 60 conoce a Marc Rich en Phibro (primera empresa mundial de materias primas) y en 1974 el binomio Rich-Hachuel fundó la Marc Rich AG, que llegó a ser la primera compañía petrolífera privada del mundo. Con la venta de su participación se adentra en 1988 en el boom inmobiliario español (compra Urbis) y en 1999 entra en el capital de Banesto. De aspecto intelectual, gusto exquisito, entendido en pintura (tiene una gran colección de obras de arte) y aire despistado, Hachuel es un hombre muy culto que sintoniza con Conde por el carácter aventurero de ambos en el mundo de los negocios. Entendido en ingeniería financiera y atrevido con los negocios, es el empresario que protaganiza la llamada Operación Carburos en la que hubo comisiones de intermediación de 1.344 millones de pesetas y por cuya investigación final le han condenado a cuatro años de cárcel.
Hachuel, que renegó de su etapa con Conde con posterioridad a la intervención de Banesto, ha visto truncado su intento de salir indemne de una etapa de atrevimiento y de negocio fácil que se cimentó en varios pelotazos inmobiliarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.