Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un entendido en ingeniería financiera

Jacques Hachuel Moreno nació en Larache (Marruecos) en el año 1929. De padre argentino y madre española, vivió su infancia en la ciudad de Tánger. El cosmopolitismo naciente de esta ciudad del norte de Marruecos marca el inicio de una vida de continuas aventuras/retos empresariales y comerciales.

En 1960 se traslada a Cuba y con una carta del magnate argentino Jorge Antonio Chiverman, amigo de Che Guevara, reinició el comercio entre este país y España. A mediados de los 60 conoce a Marc Rich en Phibro (primera empresa mundial de materias primas) y en 1974 el binomio Rich-Hachuel fundó la Marc Rich AG, que llegó a ser la primera compañía petrolífera privada del mundo. Con la venta de su participación se adentra en 1988 en el boom inmobiliario español (compra Urbis) y en 1999 entra en el capital de Banesto. De aspecto intelectual, gusto exquisito, entendido en pintura (tiene una gran colección de obras de arte) y aire despistado, Hachuel es un hombre muy culto que sintoniza con Conde por el carácter aventurero de ambos en el mundo de los negocios. Entendido en ingeniería financiera y atrevido con los negocios, es el empresario que protaganiza la llamada Operación Carburos en la que hubo comisiones de intermediación de 1.344 millones de pesetas y por cuya investigación final le han condenado a cuatro años de cárcel.

Hachuel, que renegó de su etapa con Conde con posterioridad a la intervención de Banesto, ha visto truncado su intento de salir indemne de una etapa de atrevimiento y de negocio fácil que se cimentó en varios pelotazos inmobiliarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de julio de 2002