Fomento afirma que la subcontratación no es la causa de los accidentes laborales
La relación entre contratos temporales y accidentes laborales 'no está clara' y tampoco se pueden 'achacar' a la subcontratación los últimos fallecimientos, ya que ésta se realiza en función de las especialidades, según dijo a Efe el presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Juan Rosell. La patronal, explicó Rosell, abre un expediente informativo cada vez que se produce un accidente mortal y los últimos datos de que dispone 'no dan como consecuencia directa ni la temporalidad ni la subcontratación'.
Según estudios elaborados por la patronal, el mayor número de accidentes laborales se producen in itínere (de casa al trabajo y viceversa), otro tanto por ciento elevado son colisiones entre vehículos, un tercer apartado se debe a causas naturales como infartos y en el resto, si se analizan uno por uno, se constata que no existe causalidad entre precariedad y accidente laboral.
A modo de ejemplo, el presidente de Fomento indica que uno de los trabajadores fallecidos en el Puerto de Barcelona hace dos semanas era el encargado de prevención de riesgos laborales y otro que murió en una línea de tren era un trabajador de una subcontrata especializada en el mantenimiento de las catenarias.
Rosell admitió que en este año se han concentrado varios accidentes en unos pocos días -10 trabajadores han fallecido en los últimos 15 días- y que 'son muchos', pero añadió que 'los tenemos concentrados en unos pocos sectores con riesgo y es difícil que dejen de existir del todo por muchas precauciones que pongan el empresario y el trabajador. Un exceso de confianza es lo que lleva muchas veces a no tomar todas las precauciones y también el destino tiene su importancia', ha afirmado Joan Rosell.
Más inspecciones
Los sindicatos han atribuido a la precariedad laboral y a la subcontratación en cadena gran parte de la responsabilidad de los accidentes laborales, sobre todo en el sector de la construcción. A raíz de los últimos accidentes el Gobierno catalán se ha comprometido a aumentar las inspecciones a las empresas. También se ha comprometido a elevar el número de inspectores desde los 70 actuales en unos 20 más. Además, el Departamento de Trabajo, que dirige el consejero Lluís Franco, ha prometido limitar la subcontratación de las obras que encarga el Gobierno catalán.
Por otra parte, los principales retos que deberá afrontar la patronal Fomento del Trabajo Nacional, que agrupa la gran mayoría de asociaciones empresariales de Cataluña -unas 550, según datos de Rosell- son las reformas que, en el ámbito laboral, fiscal y de infraestructuras se realizarán a lo largo de los próximos años. 'Las infraestructuras son un tema básico que se ha dejado de lado durante muchos años. Ahora nos hemos de concienciar todos de que, sean con capital público, privado o mixto, se han de hacer y parece que esto ya está en marcha', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.