Los socialistas condicionan el diálogo con el Gobierno al pago de la deuda
Moreno dice que el PP elige a sus candidatos 'sin democracia'
La vicesecretaria general del PSOE, María del Mar Moreno, aseguró ayer que los socialistas andaluces están abiertos al diálogo con el Gobierno y el PP sobre cualquier tema. Ahora bien, en todo lo referido a la financiación autonómica, el PSOE sólo está dispuesto a hablar si el Ejecutivo renuncia a recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón a la Junta en la liquidación de los presupuestos de 1997.
'El PSOE siempre va a estar dispuesto al diálogo', subrayó ayer María del Mar Moreno, 'pero si se trata de financiación autonómica ya no podemos hablar de cualquier diálogo. Ahí ya han hablado los tribunales'. Para la vicesecretaria general de los socialistas andaluces, la sentencia de la Audiencia Nacional es uno de los grandes 'éxitos' de su formación en el curso político que ahora acaba, pero es también la 'oportunidad histórica' del Gobierno para terminar con el enfrentamiento económico que mantiene con la Junta.
'Cualquier diálogo tiene que partir del reconocimiento de que los tribunales le han dado la razón a Andalucía y de que el Gobierno del PP le debe dinero a los andaluces', afirmó. La vicesecretaria insistió en que un posible recurso por parte del Ejecutivo sólo serviría para 'dilatar el pago' y dar muestra del 'empecinamiento' en no cumplir con Andalucía.
'La sentencia demuestra que no era verdad que la Junta interpusiera recursos para aumentar el enfrentamiento con el PP, sino que lo hacía para defender los derechos de los andaluces', dijo Moreno.
Balance del curso
El pleno de la ejecutiva regional del PSOE se reunió ayer para hacer balance del curso y concluyó que ha cumplido con los dos objetivos prioritarios que se había marcado: seguir llevando la iniciativa política en la región y encabezar la defensa de los derechos de los andaluces. La vicesecretaria destacó el que los socialistas hayan sido los primeros en cerrar la selección de sus candidatos para las próximas elecciones municipales en las ciudades de más de 50.000 habitantes.
Para Moreno, además, el PSOE ha demostrado que es el partido 'con más democracia' a la hora de elegir sus candidatos, mientras que el PP los selecciona 'sin transparencia, sin democracia y dando lugar a importantes conflictos internos'. La vicesecretaria vaticinó también que algunas de las grandes ciudades andaluzas que actualmente están gobernadas por los populares, se 'descolgarán de las siglas del PP' tras las próximas municipales.
A la vuelta de las vacaciones, señaló Moreno, los socialistas se centrarán en la elaboración de los programas electorales y en la selección de los candidatos para las localidades de menos de 50.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Presupuestos autonómicos
- Audiencia Nacional
- María del Mar Moreno
- Relaciones Gobierno central
- PSOE-A
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- PSOE
- Tribunales
- Política autonómica
- Andalucía
- Poder judicial
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Proceso judicial
- Justicia
- Sociedad