_
_
_
_
_

El 60% de los empleados del calzado de Elche son dados de baja al llegar el mes de agosto

La mayoría de los trabajadores sigue en el puesto de trabajo hasta concluir los pedidos

El 60% de los trabajadores del sector del calzado de Elche -unos 50.000 empleados en total- no renueva su contrato laboral al finalizar el mes de julio, según denuncia UGT. El sindicato asegura que la mayoría de los empresarios da de baja a los empleados hasta la nueva campaña, en septiembre. No obstante el 90% de los operarios sigue trabajando hasta terminar los pedidos de la temporada de invierno. La patronal discrepa de las cifras ofrecidas por el sindicato e insiste en que el principal problema laboral del sector es la falta de mano de obra cualificada.

UGT cifra en 31.000 los empleados legalmente contratados en el sector del calzado en Elche, aunque el sindicato estima que existe una bolsa de trabajadores no regularizados en el sector que supera los 20.000 operarios. La mayoría cesa su relación laboral con la empresa al finalizar julio y los trabajadores no son dados de alta en la Seguridad Social hasta septiembre. 'Los cálculos sitúan la incidencia de este fenómeno, que se repite cada año, en el 60%', afirma María Gracia Aguilar, secretaria de UGT del Baix Vinalopó.

El fenómeno de este paro simulado de los trabajadores se produce a finales de la temporada alta de la producción en el sector del calzado, que comienza en abril y termina con el inicio de agosto. Estos meses corresponden con la temporada de invierno, cuando se fabrica el calzado de la próxima campaña. El final de estos pedidos coincide con el inicio de las vacaciones de verano.

'La no renovación de los contratos en esta temporada se debe a que la patronal del calzado no aplica la modalidad de contratación de fijos discontinuos', apunta Inocencio Sánchez, representante de UGT. Aguilar denuncia que los empresarios del sector no tienen en cuenta las necesidades de producción a la hora de realizar las contrataciones. 'Es mucho el dinero que se ahorran, puesto que los trabajadores continúan en sus puestos hasta cerrar los pedidos, sin que el empresario abone las cuotas de la Seguridad Social durante ese periodo', explica. UGT ha comprobado que los empleados se marchan de vacaciones 'sin recibir su paga de verano, puesto que están despedidos' y no se integran de nuevo en la empresa hasta septiembre.

Estas cifras no son compartidas por la patronal. El presidente de la Federación de Industriales del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, admite que esta práctica se da en el sector 'aunque no en la proporción que denuncia UGT'.

Calvo justifica esta actuación de los fabricantes del calzado por la estructura de la producción, supeditada a los pedidos de temporada. 'Pero para ello, desde la FICE se propone el sistema de contratos temporales o de fijos continuos', subrayó el dirigente de la patronal del calzado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de FICE, por contra, resalta las dificultades de los empresarios ilicitanos para encontrar operarios con la necesaria cualificación profesional. 'La mayoría de los contratados son personas sin cualificación que no están preparadas para las tareas de este sector industrial', concluye el presidente de la FICE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_