_
_
_
_
_
Reportaje:

El jazz más cercano

Los músicos vascos figuran en el programa del festival donostiarra por derecho propio

El protagonismo de los músicos vascos en la 37ª edición Festival Internacional de Jazz de San Sebastián no alcanza las cotas de la Quincena Musical donostiarra, que incluye la actuación de artistas locales en 40 de los 68 conciertos previstos. Pero tampoco los deja de lado. Iñaki Salvador, Ion Robles, Gorka Benítez, Amama Luisa Brass Band, Javi Pez y Mc Jeara's Band ya han presentado sus propuestas o lo harán en las horas que restan para la clausura, que tendrá mañana su broche de oro con la actuación del gran padrino del soul, James Brown.

¿Existe una apuesta decidida por mostrar el trabajo de los músicos de casa? ¿O es una forma de abaratar costes y poder garantizar así la presencia de grandes figuras como Maceo Parker, Chick Corea, Abdullah Ibrahim, Elvin Jones o Dave Douglas? 'En absoluto existe una razón presupuestaria', responde rotundo Miguel Martín, director del certamen. 'Entendemos que los músicos vascos deben o pueden estar representados primero, en función de su calidad y segundo, porque pienso que el festival, de forma no ya altruista, sino egoísta, tiene que aprovechar los recursos de aquí', agrega.

No es una cuestión de obligación, como recalca el responsable del Jazzaldia. 'Hay muchas formas de enriquecer el programa aparte de la presencia de un figurón y la actuación de los músicos vascos es una de ellas', apunta. La crítica sobre la escasa presencia de músicos de casa en el festival sale a la palestra de vez en cuando, pero los artistas que han participan en esta edición, coinciden en romper una lanza en favor de los programadores. ¿Hay mucho jazz del País Vasco que no llega al público? Dice el pianista Iñaki Salvador, quien actuó en la Jam Session del Kursaal en la jornada de apertura junto a Benítez y Robles, que 'lo que hay sale'. 'Pienso que apretamos mucho las tuercas al festival, cuando lo que habría que plantearse es por qué hay tanta dificultad en salir fuera de aquí. No me siento maltratado por ninguno de los festivales vascos', precisa.

A Salvador, viejo conocido del certamen, estas polémicas se le antojan estériles. 'Me preocupa mucho más que no haya circuitos para las propuestas de jazz vascas, lamenta. 'Podemos caer en la tentación de dar a los festivales una caña de miedo porque nos programan poco o nos meten en un escenario medio escondido, que tampoco lo son tanto, y no nos metemos con quien no nos incluye en su cartel'. Salvador habla de los ayuntamientos y también de las casas discográficas vascas, que no apuestan, en general, por este tipo de música, y no ayudan a la estabilidad de proyectos musicales de este tipo. 'Lo que necesitan los artistas son horas de actuación, coincide el responsable del Jazzaldia, 'no un escenario en la playa o en la plaza de la Trinidad, porque eso incluso puede quemarles'.

El jazz está viviendo un momento singular en Euskadi. Miguel Martín opina que atraviesa una época dorada en cuanto a formaciones, pero echa en falta 'que surjan nuevos Iñaki Salvador, otras figuras consolidadas, aunque hay nombres, como el bilbaíno Jon Urrutia, que ya apuntan'. Lo mismo opina Mikel Mate, director de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián y líder de Mc Jeara's Band, un grupo de dixie que actúa hoy en el Escenario Frigo (19.00 y 22.30): 'El jazz ha tenido poca tradición en el País Vasco, pero se están poniendo las bases para que esto no ocurra en el futuro'. Y recuerda que ya este tipo de música estará presente ya en octubre en el Centro Superior de Música.

Con tradición o sin ella, el jazz va ganando adeptos, como se evidencia en los conciertos gratuitos. En ese sentido, la labor de grupos como Mc Jeara's Band o Amama Luisa Brass Band, que emuló ayer en la Zurriola el ambiente que creaban las primeras bandas de jazz de Nueva Orleans, está abriendo caminos. Así lo cree también el director del festival: 'Son formaciones que están haciendo una labor muy interesante y queremos reconocer su trabajo'. Para Renato Valeruz, líder de Amama Luisa, es todo un reto figurar en la programación de este certamen: 'La mayoría son aficionados y hace tres años no habrían soñado con estar aquí'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tambores en la calle

El Festival de Jazz de San Sebastián vive sus últimas horas con la mirada puesta en el concierto que ofrecerán hoy Richard Bona y la Big Band Cubana de David Murray, y mañana James Brown en la plaza de la Trinidad. Pero mientras, saborea cada pequeña propuesta de calle, como la de estos jóvenes tambores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_