_
_
_
_
Reportaje:

El 'decretazo' pierde en un referéndum municipal

Un pueblo malagueño rechaza la reforma laboral con 1.272 votos en contra y uno a favor

Mayoría absoluta, contra mayoría absoluta. La de Humilladero contra la del Congreso. Esta localidad malagueña dio ayer una muestra del rechazo que en el campo andaluz han tenido las medidas sobre desempleo aprobadas por el Gobierno: sólo hubo un voto a favor del decretazo, por 1.272 en contra, en el primer referéndum popular celebrado sobre este asunto.

La Plaza de los Derechos Humanos de Humilladero estuvo muy frecuentada entre las 8.00 y las 14.00. Colas de 30 y 40 personas se formaron ante una mesa en la que cinco funcionarios municipales punteaban el censo, previa presentación del carné de identidad, y permitían el voto. Se admitía echar el sobre de otro conciudadano, si se mostraba su DNI. Es la última estrategia puesta en marcha en Andalucía 'para mantener visible el debate sobre el decretazo y la necesaria tensión contra la medida del Gobierno', en palabras de Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Más información
Chaves recurre el 'decretazo' ante el Tribunal Constitucional
El Gobierno replica a Chaves que 'carece de competencias' para obstaculizar el 'decretazo'
La Junta de Extremadura recurre ante el Constitucional el decreto de reforma del paro
Dossier:: Las claves del 'decretazo'
Encuesta:: ¿Conoce el contenido del 'decretazo'?
Tema:: La huelga general del 20-J

Al norte de Málaga, en la comarca de Antequera, este pueblo de olivares, cereal y viñedos es un feudo comunista desde las elecciones municipales de 1979: Mayoría absoluta del PCA entonces y de IU ahora. En la República tenía 3.500 habitantes. Se quedó en la mitad con la emigración de los años 50 y 60 y ahora ha crecido hasta los 2.800.

Había dos urnas. Una para locales y otra para visitantes, de la que hicieron uso vecinos de otras poblaciones y algunos dirigentes como Cándido Méndez, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. En esta última, el 100% de los 192 votos fueron contra el decretazo. En la local participó el 71% del censo y hubo un voto a favor del decreto, 1.272 en contra, uno en blanco y dos nulos. Gaspar Llamazares desafiaba al Gobierno: 'No convoca un referéndum nacional sobre el asunto, porque sabe que perdería'.

'El Gobierno debe abandonar toda expectativa de que la huelga general ha sido un punto y final, la herida social estará abierta hasta que no se reconsidere el decreto', dijo Cándido Méndez en la Casa del Pueblo. El secretario general de UGT destacó que el decretazo supone en Andalucía un doble expolio, 'porque a la reducción de la protección al desempleo se une la eliminación paulatina del plan de empleo rural'. En Humilladero hay unas 600 cartillas del desempleo agrario, un 60% de mujeres.

Esta es la localidad natal de Antonio Romero, el ex diputado en el Congreso y actual portavoz de IU en el Parlamento andaluz. Romero piensa que esta consulta 'es una encuesta mejor que las del CIS y un adelanto de lo que Andalucía puede votar el año que viene en las municipales'. La fórmula será repetida en numerosos pueblos andaluces antes de octubre.

Llamazares acusa al Gobierno de 'amenazar y chantajear a los sindicatos', en relación con la investigación penal que se sigue en la Audiencia Nacional sobre cursos de formación organizados por UGT. A Méndez se le pregunta si es una venganza. Y responde que 'para una cacería hacen falta un cazador y una pieza y yo no tengo espíritu de liebre, ni de jabalí; yo soy el secretario general de UGT'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_