_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ | Director general de RTVE

'No me considero parte del Gobierno'

José Antonio Sánchez (Isla Cristina, Huelva, 1953) lleva tres días al frente de Radiotelevisión Española, el poderoso y ruinoso grupo de comunicación estatal, que arrastra una deuda de 4.800 millones de euros. Pero alega que el modelo 'es el que hay'. Explicará su plan de gestión en el Parlamento. De momento, aboga por una política continuista, incluso en la línea de los informativos de TVE, una de las áreas más criticadas. Anuncia que no cambiará a su responsable, y tampoco al director de TVE.

Pregunta. ¿Cuándo se enteró de que iba ser director general de RTVE?

Respuesta. El jueves anterior al Consejo de Ministros que me nombró.

P. El mecanismo de nombramiento a dedo por el Gobierno, ¿le parece apropiado?

Más información
El Gobierno coloca a José Antonio Sánchez al frente de RTVE en sustitución de González Ferrari
'Me voy con la sensación de haber hecho los deberes'

R. El Gobierno hizo una propuesta al Consejo de Administración de RTVE y este organismo la aprobó por mayoría. Ante ese resultado, el Consejo de Ministros realizó el nombramiento. Este sistema es el que hay y es el que han tenido todos mis antecesores. ¿Puede haber otro? Sí, pero no soy yo quien lo decide, no es competencia mía.

P. ¿Se siente parte del Gobierno?

R. Dije en mi toma de posesión que todo cargo otorgado está a disposición de quien lo otorga. Yo no me considero parte del Gobierno, pero estoy puesto aquí por un Gobierno determinado. Desde ese punto de vista tengo esa vinculación lógica con quien me pone, sin que eso quiera decir que condicione mi cargo. Estoy para llevar RTVE, en beneficio de los trabajadores y del servicio público que presta, a las mejores cotas posibles.

P. Su mandato tiene una duración de dos años, ¿es tiempo suficiente para realizar su proyecto?

R. Tengo dos años para consolidar un proyecto que empezó dos años atrás. La situación de RTVE es óptima, perfectamente diseñada. Se trata de ir mejorando lo que ha dejado mi antecesor. Hay un plan marco que se está desarrollando.

P. El plan prevé la solución de la deuda en 2004. ¿Eso le da un balón de oxígeno?

R. La deuda es cara. El dinero cuesta dinero. Una deuda tan abultada como la que tenemos cuesta mucho dinero. Lo podríamos emplear para otra cosa.

P. ¿Le ha marcado el Gobierno alguna estrategia de ajuste de plantilla?

R. No me ha dado instrucciones, ni sugerencias ni recomendaciones. Las únicas que he recibido son las palabras del vicepresidente en mi toma de posesión.

P. Su nombramiento fue a propuesta del ministro de Hacienda. Es la primera vez.

R. Supongo que es porque el grupo RTVE ha sido adscrito a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En todo caso, me enorgullece que haya sido un ministro tan competente y buen amigo como es Cristóbal Montoro.

P. ¿Tan amigo como los ministros Zaplana o Arenas?

R. Tan amigo como todos los miembros del Gobierno que son amigos míos.

P. ¿Habrá separación de funciones entre RTVE y la SEPI?

R. Aquí vamos todos en la misma nave.

P. Los telediarios son el foco de la crítica de los políticos, ¿cambiará esta tendencia?

R. Ese tipo de rifirrafes está en la esencia de las luchas políticas. Supongamos un Gobierno perfecto: la oposición seguiría criticando. Las críticas que se hacen a los informativos de TVE son las lógicas y normales en el juego político de los partidos. Los telediarios son de una credibilidad, objetividad y calidad manifiesta.

P. ¿Quiere decir que Alfredo Urdaci seguirá en su puesto?

R. Es tan buen profesional que lo voy a cesar para darme el privilegio de nombrarle. Ahí están las audiencias.

P. ¿En los presupuestos de 2003 pedirá más subvención?

R. Hay un compromiso adquirido de incrementar la subvención. Me parecería razonable que así fuera porque el servicio público de la televisión es cada día mayor y es lógico que nos compensen.

P. ¿A qué modelo europeo le gustaría aproximarse?

R. El que más me gusta es el que tenemos. En todo caso, tengo que gestionar el modelo que me dan y quien tiene la capacidad de diseñarlo es la junta de accionistas que se asienta en la carrera de San Jerónimo [sede del Parlamento]. ¿Sería mejor el modelo británico? No, es distinto. Quizá aquí no funcionaría. Soy partidario de que haya un servicio público de televisión.

P. Los operadores privados acusan a TVE de competencia desleal.

P. Competencia, sí, claro. Lo de desleal lo rechazo. El mismo cuerpo electoral que ha regulado la televisión pública ha regulado la privada. No se me puede pedir que gestione un modelo y que reduzca la publicidad a la mitad. Habrá más pérdidas y tendré que despedir a más gente. Los ingresos vienen de la tarta publicitaria y no puedo renunciar a eso. Si el modelo no cambia, intentaré tener más audiencia para conseguir más ingresos y reducir el déficit. De junio de 2001 a 2002 se ha reducido un 20%.

P. ¿Debe asumir el Estado la deuda?

R. Vamos a intentar que la asuma quien la ha contraído, que es RTVE.

José Antonio Sánchez, en su despacho de Prado del Rey.
José Antonio Sánchez, en su despacho de Prado del Rey.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_