_
_
_
_
VISTO / OÍDO

Hitler y los otros

Cuando los poderes alemanes decidieron instalar una dictadura populista tuvieron muchos candidatos. El capitán Röhm tenía un favorito, que era Hitler: le colocó en el partido ya nacionalsocialista que dirigía Drexler, y destacó. El capitán Röhm convenció al Ejército y a la industria: le presentó a las fábricas Krupp, a una gran empresa de agencias de información, a altos representantes de la industria del acero y el carbón del Ruhr... Entre varios eligieron a éste, y así nació esa historia. Previamente, los militares habían asesinado a Rosa Luxemburgo y a Karl Liebknecht, la revolución de la izquierda. A veces surgen azares: Franco no había sido elegido, sino Mola y Sanjurjo: se los mataron, y quedó este hombre, que no les gustaba porque no tenía figura ni voz para ser todo lo impresionante que necesitaban los banqueros, los industriales y los terratenientes aristocráticos: y a los falangistas les daba un poco de risa. Ahora los poderes buscan gentes que puedan representar el papel delicado y brutal de jefe demócrata.

Me acordaba cuando leí a Ana (de) Palacio decir que Mohamed VI está haciendo un gran esfuerzo por democratizar su país: lo que dijeron otros cuando heredó el trono de Hassan II. He vivido en Marruecos durante el exilio del sultán Mohamed, su regreso como Mohamed V, fabricante de una constitución y de partidos políticos (qué gracioso, se hizo un 'partido del rey'); he visto la muerte de Mohamed V en una cirugía sencillísima (de tabique nasal) y su herencia por Hassan II, el 'príncipe' que había partido en guerra contra los disidentes, y su apretón constitucional, y sus urnas, y sus partidos: he oído por nuestras autoridades decir, después, que este niño, Mohamed VI, estaba democratizando el país, y la cosa se había olvidado hasta que lo repite Ana (de) Palacio. En el fondo, no hay más que sultanato. Pero ya no se fabrican dictadores, monarcas o autócratas, sino dueños de urnas. Lo recordé también leyendo la atrocidad de Fujimori de esterilizar mujeres. Miles: pero todas ellas indígenas. Fue puesto por demócrata, y fue visto asesinando -a los asaltantes entregados de la Embajada del Japón-; pero era demócrata.

¿Quién puso a Sharon, asesino, como es natural en todos ellos, de no ser Bush, todavía no elegido presidente? ¿Quién hizo que se eligiera a Bush, con trampas y todo? Los mismos que a Hitler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_