_
_
_
_

Interior envía inmigrantes en aviones militares de Canarias a la Península El Gobierno ha trasladado a los extranjeros a Murcia, Valencia y Barcelona

Fuerteventura es la isla canaria que recibe mayor número de inmigrantes irregulares marroquíes y subsaharianos. Tiene dos centros de internamiento, la vieja terminal y un cuartel reformado, ambos saturados. Cuando los extranjeros concluyen su estancia de 40 días en esos centros y no han podido ser devueltos a sus países de origen, quedan en libertad. Hasta ahora eran trasladados a Las Palmas. De los 2.691 extranjeros que llegaron a Canarias de enero a mayo de este año, Interior sólo pudo devolver a 1.387.

Las protestas de las autoridades canarias al Ministerio del Interior han impulsado el plan de traslados a la Península. 'En alguno de los casos hemos hecho los traslados con aviones militares porque resulta más barato y más rápido de gestionar', explicó ayer un portavoz de Interior. 'La medida es provisional hasta que se construyan nuevos centros de internamiento en Canarias'.

Marcial Morales, consejero canario de Asuntos Sociales, sostiene que la medida se inscribe dentro del compromiso adquirido por José María Aznar en el debate sobre el estado de la nación y de las propuestas aprobadas en el Congreso de los Diputados y en el Consejo Superior de Política de Inmigración. 'Es previsible que se produzcan reacciones en algunas comunidades tras conocer la existencia de estos traslados, pero espero que nunca sean contra Canarias ni contra los inmigrantes', afirmó Morales.

El Gobierno repatrió ayer a Nigeria a 65 inmigrantes de ese país. El traslado se hizo con escolta policial. Los expulsados permanecían retenidos en la vieja terminal de Fuerteventura desde que llegaron a las costas canarias a bordo de pateras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_