_
_
_
_

Caldera precisa que Aznar no responde a la oferta de pacto sobre inmigración

Anabel Díez

El PSOE está a la espera de que el Gobierno responda a la oferta renovada que su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo al presidente del Gobierno, José María Aznar, en el debate de la nación el pasado 15 de julio sobre inmigración. Zapatero lo llamó 'Pacto por la Convivencia' y es la única materia, de momento, que el PSOE estima susceptible de pacto ante el 'desorden' permanente que existe en todas las vertientes de la inmigración. El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, renovó ayer la oferta y aseguró que la reunión mantenida el día anterior por la responsable de inmigración y políticas sociales de la ejecutiva federal, Consuelo Rumí, con el secretario de Estado de Inmigración, Ignacio González, fue protocolario sin resultados politicos reseñables.

'Fue una entrevista de cortesía solicitada por Ignacio González en la que no propuso nada concreto sino que manifestó su voluntad de tener contacto con nosotros y con todos los grupos políticos', dijo Rumí, quien añadió que tenía prácticamente cortados los canales de comunicación con el anterior secretario de Estado, Enrique Fernádez-Miranda, mientras que el hilo del diálogo con el anterior ministro del Interior, Mariano Rajoy, nunca estuvieron cortados a pesar de las profundas discrepancias. 'Fue una toma de contacto y hablaremos en septiembre', dijo Rumí.

'En coherencia con lo que siempre ha defendido José Luis Rodríguez Zapatero, mantenemos la oferta del pacto al considerar que éste es un tema de Estado; la iniciativa es nuestra y la queremos ampliar a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos, a los sindicatos y a los empresarios', añadió Rumí que, por el momento, no tiene ningún dato objetivo que le permita intuir que el Gobierno también lo quiere.

Aumenta la desigualdad

Pero ayer fue para el PSOE el día de hacer balance de su propia gestión como grupo de oposición. 'Este Parlamento, controlado por el Gobierno, ha tenido pulso vital gracias a nuestra labor', dijo Caldera, que destacó las 10.000 iniciativas presentadas por el PSOE en el primer semestre del año. De tan abultada cifra, 7.136 son preguntas escritas al Gobierno; 1.511 orales en comisión; 138 en pleno; 329 solicitudes de informes; 242 peticiones de comparecencias de miembros del Gobierno; 19 interpelaciones; 15 mociones; 268 proposiciones no de ley y 26 de ley.

Esta labor de control y propuesta la justifica Caldera porque en nada se parece 'la España real a la España virtual de Aznar'. El dirigente socialista utilizó el informe de Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano para concluir en que el reparto de la riqueza en España no se ha correspondido con los años de bonanza económica que han correspondido con la etapa de Gobierno del PP y por eso las 'desigualdades han aumentado'. En 1996, España ocupaba el número 9 en desarrollo humano y ahora ha bajado al puesto 21.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_