_
_
_
_

PSE y PP exigen cambiar la comisión de investigación del Consorcio de Aguas

Creen insólito que Azkuna designe presidenta a una edil del PNV

Los dos principales partidos de la oposición en Bilbao, PSE y PP, pedirán el cambio de la comisión de investigación del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, cuya presidencia ha recaído en una concejal del PNV. Ambos grupos coinciden en calificar de insólito que una comisión investigadora no esté presidida por un edil de la oposición y creen que el alcalde, Iñaki Azkuna, quiere 'tapar' las presuntas anomalías.

La creación de la comisión fue aprobada en pleno hace dos meses con los votos de toda la oposición (PP, PSE, Batasuna e IU) y el rechazo del equipo de gobierno (PNV-EA e ICV) con el fin de investigar la gestión del Consorcio. La entidad encargada del saneamiento y abastecimiento de agua de 53 municipios de Vizcaya ha sido acusada de desvío de fondos en las inversiones del Plan Integral de Saneamiento por más de 120 millones de euros, 'enchufismo' en contrataciones de personal y adjudicaciones de obras y se enfrenta a dos denuncias judiciales por criticar al PP y al PSE en anuncios de prensa.

Azkuna, uno de cuyos concejales -Iñaki Etxebarria, delegado de Hacienda- encabeza el Consorcio, ha elegido para presidir la comisión a otra edil del PNV, Isabel Sánchez-Robles, la delegada de Circulación, y como vicepresidente al de Bienestar Social, el también peneuvista Eusebio Melero. El cargo de presidente es clave en estas comisiones al ser el encargado de dinamizar su funcionamiento. Por ello, suele recaer en miembros de la oposición, como, en otros ámbitos, ha ocurrido en el Congreso con los casos Filesa y Gescartera o en el Parlamento vasco con el escándalo de las oposiciones de Osakideza. En Bilbao, la última comisión de investigación se formó en 1995 para analizar el expolio de libros y documentos municipales y estuvo presidida por una edil de la oposición: Julia Madrazo (IU).

'Desfachatez'

El portavoz local del PSE, Dimas Sañudo, consideró ayer una 'desfachatez' de Azkuna el nombramiento de la edil de su partido y censuró que 'rompe una práctica común' en este tipo de situaciones. Recordó que también se nombró a una edil del PNV como presidenta de la comisión sobre los libros, decisión que se cambió una semana después por la presión del resto de los grupos.

Sañudo agregó que la decisión del alcalde es una muestra de 'intransigencia, intolerancia y oscurantismo' y evidencia el propósito de Azkuna de 'intentar ganar tiempo y salvar la cabeza' del presidente del Consorcio. Los socialistas pidieron ayer la convocatoria de la Junta de Portavoces para cambiar la presidencia; si no lo consiguen, llevarán el asunto al pleno de septiembre. El edil del PSE admitió que este nombramiento es competencia del alcalde, pero consideró que su postura no es 'ética y políticamente' aceptable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antonio Basagoiti, portavoz del PP, que pedirá también el cambio de presidente, consideró que se pretende 'ocultar las irregularidades' apreciadas en el Consorcio y 'entorpecer la labor de control de los grupos políticos municipales'. El representante popular agregó que la designación de dos ediles peneuvistas al frente de la comisión 'es un hecho insólito e inadmisible que no ocurre en ninguna Cámara democrática'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_