_
_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

Una fundación propone crear en la isla Perejil un parque natural hispanomarroquí

La Escuela de Cultura de Paz pretende que ambos países acudan al tribunal de La Haya para que, desde allí, se emita un veredicto que acabe con el conflicto entre España y Marruecos.

La Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona propone una alternativa a los gobiernos de España y Marruecos, para que acaben con el conflicto surgido a raíz de la ocupación de la isla Perejil por tropas marroquíes.

En el sitio de Pangea recogen su propuesta en la que piden que ambas administraciones creen en la isla una reserva natural, que sea nombrada zona protegida, y que la administren científicos españoles y marroquíes a través de un patronato. Además exigen que se firme un tratado por el cual la isla, de escaso valor estratégico y económico, no sea más un objeto de conflicto entre ambos países, por lo que se aconseja proceder a su desmilitarización permanente. La organización propone que intervenga el tribunal de La Haya. El caso Perejil ha despertado la curiosidad y el interés en diversos puntos de la Red, en los que se han inaugurados foros donde se analizan las noticias que han ido surgiendo, y el futuro, en general, de las relaciones entre España y Marruecos.

Más información
Pataleo virtual en Islaperejil.com
ISLA PEREJIL::
REVISTA PANGEA::
EL MUNDO EN GUERRA::
REAL INSTITUTO ELCANO::
FORO PP::
EMBAJADA DE MARRUECOS::

Condenados a entenderse

Es el caso de la página del Real Instituto Elcano, en la que se ha editado un boletín donde se analizan, desde el punto de vista español, las causas y posibles consecuencias de la acción marroquí, y con el que se pretende 'aportar información y datos que ayuden a una mejor comprensión de la crisis'.

O el caso de los diversos foros, de un lado o del otro del mar, en los que se ha discutido el tema, y en los que han aparecido opiniones de todo tipo.

Así, el internauta Oscar G. B. opinaba lo siguiente: 'A mí me parece que algo debe de ir bastante mal para que en el siglo XXI haya quien sea partidario de desplegar acciones bélicas por un islote insignificante', o Pablo Q., defensor de la causa marroquí, afirmaba: 'Es comprensible el gesto de Marruecos. Nosotros les hemos tocado los bajos desde el año 1234 y este gesto es la respuesta del débil'. Sin embargo, en los foros españoles, la tónica general era la defensa de la actuación española en pos de mantener el statu quo de la isla.

Este episodio reaviva la crisis por la que pasaban las relaciones entre ambos países desde que en marzo de 2001 se rompieron las negociaciones pesqueras con la UE. A partir de ese momento, el problema de la inmigración ilegal y la autodeterminación del Sahara occidental desembocaron en la marcha del embajador marroquí en Madrid, Abdesalam Baraka. La reacción del Gobierno español ante la llegada de soldados marroquíes a Perejil sorprendió al Ejecutivo alauita, que dijo no entender la reacción española. 'Perejil nunca ha sido objeto de polémica. El ejercicio de su soberanía, por parte de Marruecos, no debe dar lugar a interpretaciones desorbitadas', afirmó Mohamed Achaari, ministro portavoz del Gobierno de Marruecos.

Nuestro vecino justificó la ocupación del peñón como un acto para luchar contra las redes de tráfico de emigrantes, drogas y terrorismo.

En los chats se recuerda la larga historia de conflictos vecinales: por los peces, por las pateras, por Perejil o, lo que parece para muchos el quid de la cuestión, por las arenas del desierto saharaui.

Pero parece que lo que más preocupa a largo plazo son otros asuntos. Además de Ceuta y Melilla, otros territorios españoles se encuentran al norte de África. Y sobre todos ellos se ha generado el debate. Las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el de Alhucemas, y la isla de Alborán. Sobre ellos no discute el Gobierno alauita; 'Son residuos anacrónicos de la época colonial que reivindicamos junto a Ceuta y Melilla', afirma Mohamed Achaaari, portavoz del ejecutivo de Rabat. Muchos cibernautas españoles ven estos territorios como posibles objetivos marroquíes.

Un avezado cibernauta propone solucionar de una vez todas las posibles disputas territoriales que puedan surgir entre ambos países: '¿Por qué no buscamos un árbitro imparcial (ONU, La Haya) que diga de quién es el islote y las Chafarinas, Alborán, Ceuta, Melilla, Granada y Zaragoza, y que prohíba volver a las andadas, para que desaparezcan los contenciosos y se garantice que Marruecos y España sigan siendo amigas?'.

Sobre Ceuta y Melilla se ha pronunciado España, a través de la ministra de Exteriores, Ana Palacio: 'Los temas de Ceuta y Melilla que parecían apuntar en alguna declaración son indiscutidos en el concierto internacional e indiscutibles'.

No es la primera vez que se discute pr la posesión del islote Perejil De origen portugués, los ingleses lo pretendieron en el siglo XIX. La soberanía de la isla no ha sido el único debate suscitado. La controversia despertada por 'la primera invasión de Europa desde la II Guerra Mundial', según algunos medios, es paralela a la que se refiere al nombre de la isla: Perejil, Coral, Laila, Ogigia o Parsley . Demasiados nombres para un lugar tan pequeño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_