Una encuesta oficial revela que una de cada 20 británicas mayores de 16 años ha sido víctima de una violación
Una de cada 20 mujeres británicas mayores de 16 años es violada en un momento u otro de su vida, según un estudio publicado ayer por el ministerio del Interior. En contra de lo que se cree, el violador no suele ser un desconocido agazapado en la oscuridad de lugares inhóspitos: la inmensa mayoría de las violaciones se producen en casa, a manos del marido, compañero o algún conocido. Sólo un 8% de los ataques son de desconocidos.
El estudio, realizado con entrevistas a 6.944 mujeres entre los 16 y los 59 años, revela que el 0,9% de las mujeres de Inglaterra y Gales sufrieron algún tipo de asalto sexual durante el año anterior a la encuesta y que en casi la mitad de los casos el asalto llegó hasta la violación, lo que significa que 61.000 mujeres fueron violadas ese año.
Los autores concluyen que una de cada 10 mujeres dice que ha tenido al menos una experiencia en la que se ha sentido víctima sexual, incluida la violación; y que una de cada 20, es decir, unas 754.000 mujeres de entre 16 y 59 años, han sido violadas al menos una vez en su vida. Sólo una quinta parte de las violaciones llegan a ser denunciadas y en este caso sólo el 52% son denunciadas directamente por las mujeres víctimas.
En España se denuncia en torno al 20% de las agresiones sexuales, estima la Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas, informa Charo Nogueira. La representante de esa entidad, Tina Alarcón, y el Instituto de la Mujer señalan que el problema está poco estudiado. El Código Penal distingue entre el abuso sexual (acto contra la libertad sexual cometido sin consentimiento pero sin intimidación o violencia) y la agresión sexual (con violencia o intimidación). En 2001 se registraron 3.450 denuncias por agresión sexual (con penetración en 1.219 casos). Las de abuso sexual ascendieron a 1.840 (163 con penetración).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.