Fiesta nacional de Colombia
El sábado 20 de julio se celebró en el recinto del Museo de América la fiesta nacional de Colombia, que por primera vez se celebraba con la colaboración de la Embajada de Colombia en Madrid y las asociaciones de inmigrantes colombianos (Aculco, Aesco y Aicode). Teniendo en cuenta que las tensiones y la falta de diálogo entre los distintos estamentos sociales son la causa de la situación de enfrentamiento y violencia que ha obligado a muchos colombianos a abandonar su país, el acto de la celebración de fiesta nacional de forma conjunta implicaba una voluntad de abrir cauces de entendimiento.
La fiesta discurrió en un ambiente lúdico y distendido. No se registró ningún tipo de incidente. El grupo de músicos y bailarines de Medellín, los Canchimalos, vino especialmente desde Colombia (en el vuelo de Avianca que aterrizó en Torrejón) para invitar a jugar a los niños por la mañana y amenizar la fiesta por la tarde. Colcintur (Cámara Colombiana de Comercio, Industria y Turismo en España) montó una magnífica muestra de flores exóticas.
El museo colaboró activamente en la organización de la fiesta, como ha hecho en otras ocasiones con otras instituciones y embajadas. Supone un esfuerzo importante, pero nos planteamos que el museo puede ser utilizado como espacio de identidad y diálogo por las comunidades de inmigrantes americanos en España, que a la vez nos permita a todos, españoles y extranjeros, conocernos mejor y respetarnos.
En esa línea de facilitar el conocimiento y el contacto con América, el museo organiza distintas actividades, entre ellas la Escuela de Verano; el año pasado trabajamos sobre México, este año lo hacemos con Colombia, país con una compleja situación política y con una imagen monopolizada por la violencia.
Habitualmente los reportajes y artículos de este periódico son ricos en matices, lo que permite al lector captar el significado o interés de un acontecimiento. La noticia de la fiesta en el suplemento Madrid de la edición del domingo 21 de julio me ha resultado sorprendente: tanto la información como el tono y el titular, que creo no reflejan lo que fue la fiesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.