El Parlamento navarro condena la 'injerencia' de la Cámara vasca
El Parlamento de Navarra formalizó ayer su absoluto rechazo a la inclusión de la comunidad foral en un sujeto político conjunto con Euskadi con derecho a la autodeterminación. La Cámara legislativa, cuyos portavoces fueron convocados con urgencia para debatir sobre el contenido de la resolución aprobada el pasado 12 de julio por el Parlamento vasco, aprobó dos declaraciones en las que se exige respeto, por una parte, a 'la realidad política e institucional de la Comunidad foral' y, por otra, se califica de 'injerencia inaceptable' la inclusión de la Comunidad Foral de Navarra en la citada declaración del Parlamento vasco.
Con el apoyo de más de dos tercios de los parlamentarios que componen la Cámara foral, la Junta de Portavoces de esta institución aprobó ayer sendas declaraciones presentadas por UPN y PSN-PSOE en las que se exige del Parlamento y Gobierno vascos y de los partidos políticos de Euskadi 'lealtad y respeto al modelo institucional de Navarra y a la voluntad del pueblo navarro'.
Rechazo nacionalista
Los dos principales partidos navarros, así como Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), que votó a favor ambas propuestas de declaración, entienden que existe una auténtica 'obsesión' en el nacionalismo vasco por 'pretender construcciones nacionales alejadas de la realidad y voluntad del pueblo de Navarra' y consideran que el Parlamento vasco 'no tiene legitimidad para aprobar propuestas y adoptar acuerdos que afecten a la Comunidad foral de Navarra'.
El contenido de ambas resoluciones fue rechazado por los partidos nacionalistas presentes en el Parlamento navarro (Batasuna, EA y PNV), que suman 10 de los 50 escaños de la Cámara, y contó con la abstención de los tres parlamentarios de Izquierda Unida, formación integrante del Gobierno vasco.
Los portavoces de las fuerzas nacionalistas reiteraron que el pronunciamiento de Vitoria es respetuoso con la voluntad de Navarra y se limita a reflejar una opción recogida en el marco constitucional y estatutario.
Por su parte, Izquierda Unida de Navarra no tuvo ningún apoyo para sacar adelante su propia propuesta de declaración, en la que se rechazaban las alusiones a Navarra aprobadas por la Cámara vasca, pero se instaba al Gobierno central a reactivar el traspaso a Navarra de las competencias aún no transferidas y se reconocía legitimidad en la defensa de cualquier proyecto político defendido democrática y pacíficamente.
Por su parte, la presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó ayer en Radio Euskadi que UPN tiene 'una obsesión casi enfermiza de todo lo que viene o tiene el nombre vasco', antes de apelar al 'respeto a la decisión de otro Parlamento, guste o no guste lo que decida'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Navarra
- Debates parlamentarios autonómicos
- Grupos parlamentarios
- Plenos parlamentarios autonómicos
- VII Legislatura País Vasco
- Comunidades autónomas
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- España
- Administración pública
- Política