_
_
_
_

Aumenta el 17% el número de muertes por accidentes laborales

Los sindicatos piden que policía y Mossos trabajen en la prevención

El número de fallecidos en accidentes laborales creció el 17% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2001. El aumento de los accidentes ha disparado la alarma entre los sindicatos, que pidieron ayer al Gobierno catalán que los Mossos d'Esquadra y las policías municipales participen en tareas de control para prevenirlos. El director de Relaciones Laborales, Jaume Abat, prometió 'estudiar' la propuesta.

Durante los seis primeros meses de este año se produjeron en Cataluña un total de 96 accidentes mortales. El año pasado, fueron 82. Ayer falleció uno de los dos trabajadores que resultaron heridos en el puerto de Barcelona durante unas obras. La semana pasada se vivieron dos días negros para los accidentes laborales: fallecieron siete personas.

En el primer semestre, los accidentes graves aumentaron el 4,6% al pasar de 817 a 855 en el mismo periodo de este año. En cambio, los accidentes leves disminuyeron el 4,4%. En conjunto, los accidentes que se produjeron en el primer semestre de 2002 fueron 94.552, el 4,2% menos que el año pasado.

Abat dio a conocer ayer estos datos, que no se habían actualizado desde el mes de marzo 'por motivos técnicos'. CC OO y UGT habían criticado el silencio de Trabajo, que solía informar mensualmente del índice de siniestralidad laboral, y ayer insistieron en la 'falta de compromiso' del Gobierno catalán para frenarla. Los sindicatos enjuiciaron negativamente la reunión con Abat y con las patronales Fomento del Trabajo y Pimec-Sefes, ya que sólo alcanzaron acuerdos en los puntos 'menos importantes'.

Los sindicatos pidieron la participación de las fuerzas de seguridad autonómica y local, que deberían recibir una formación específica para ello, así como la creación de un organismo formado por técnicos e inspectores que interviniese de forma rápida en situaciones de riesgo. Abat respondió que 'estudiará' la primera propuesta, pero rechazó la segunda. Los sindicatos tampoco obtuvieron un a su demanda de limitar legalmente la subcontratación en las obras públicas.

La Generalitat se comprometió a solicitar un aumento de la plantilla de inspectores de 20 personas (ahora cuenta con 70). UGT calificó esta cifra de 'insuficiente' y dudó de su efectividad.Asimismo, el Gobierno catalán instará a la inspección a actuar 'con más contundencia' contra las empresas que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y presentará en el Parlament una propuesta de los sindicatos para que el Gobierno central desarrolle un reglamento destinado a controlar la subcontratación. Los sindicatos exigieron también, contra la oposición de las patronales, crear la figura del delegado de prevención territorial, que ya existe en Madrid, Andalucía y Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_