_
_
_
_
_

Localizado en Marín un piso de los GRAPO con documentación

La policía judicial y la Guardia Civil registraron ayer un piso franco de los GRAPO en la calle Méndez Núñez de Marín (Pontevedra) y lograron requisar abundante documentación de las operaciones de esta banda terrorista. El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, confirmó a Efe la noticia y aseguró que en el piso no se localizaron armas ni explosivos, pero sí 'abundante documentación y recortes de prensa que pasarán a custodia de la Audiencia Nacional'. También manifestó que las investigaciones 'siguen abiertas' y que la actuación policial es consecuencia de la importante detención de la cúpula de los GRAPO en Francia, en Madrid y en Vitoria, la semana pasada.

Más información
Prisión para cuatro de los presuntos miembros del GRAPO detenidos la semana pasada

Un vecino del inmueble aseguró que allí vivía un joven, a quien veía poco y del que desconocía su ocupación. En declaraciones a Europa Press, este vecino afirmó que el piso no llevaba más de dos meses alquilado a este joven, dado que antes de esa fecha lo ocupaban dos estudiantes francesas.

La intervención policial causó un gran revuelo en la localidad dado que se celebraba una romería popular en la alameda, enfrente de la calle de Méndez Núñez, y en esas horas de la mañana había mucha gente que se concentró en la calle para curiosear. En el registro de la vivienda también colaboraron varios perros adiestrados para la localización de drogas y explosivos.

La localización de este piso es una consecuencia clara de la desarticulación de la cúpula de los GRAPO el pasado jueves. La policía francesa y la Guardia Civil desmembraron ese día la nueva dirección de la banda terrorista, que reaparece periódicamente. Ésta fue reconstituida en París tras la detención en noviembre de 2000 de los jefes Fernando Silva Sande y Manuel Pérez Martínez, Camarada Arenas.

Catorce personas fueron detenidas en la operación, ocho de ellas en París, cinco en Madrid y una en Vitoria. Entre ellos figuraba el nuevo jefe de la banda, Marcos Martín Ponce, y el histórico dirigente Fernando Hierro Chomón, que salió de prisión hace cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La organización tenía cinco pisos en París y tres en Madrid. Ángel Acebes, ministro del Interior, explicó que los detenidos han trabajado durante el último año y medio con el objetivo de recaudar fondos mediante atracos a bancos y transportes blindados, y recabar información para cometer atentados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_