Localizado en Marín un piso de los GRAPO con documentación
La policía judicial y la Guardia Civil registraron ayer un piso franco de los GRAPO en la calle Méndez Núñez de Marín (Pontevedra) y lograron requisar abundante documentación de las operaciones de esta banda terrorista. El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, confirmó a Efe la noticia y aseguró que en el piso no se localizaron armas ni explosivos, pero sí 'abundante documentación y recortes de prensa que pasarán a custodia de la Audiencia Nacional'. También manifestó que las investigaciones 'siguen abiertas' y que la actuación policial es consecuencia de la importante detención de la cúpula de los GRAPO en Francia, en Madrid y en Vitoria, la semana pasada.
Un vecino del inmueble aseguró que allí vivía un joven, a quien veía poco y del que desconocía su ocupación. En declaraciones a Europa Press, este vecino afirmó que el piso no llevaba más de dos meses alquilado a este joven, dado que antes de esa fecha lo ocupaban dos estudiantes francesas.
La intervención policial causó un gran revuelo en la localidad dado que se celebraba una romería popular en la alameda, enfrente de la calle de Méndez Núñez, y en esas horas de la mañana había mucha gente que se concentró en la calle para curiosear. En el registro de la vivienda también colaboraron varios perros adiestrados para la localización de drogas y explosivos.
La localización de este piso es una consecuencia clara de la desarticulación de la cúpula de los GRAPO el pasado jueves. La policía francesa y la Guardia Civil desmembraron ese día la nueva dirección de la banda terrorista, que reaparece periódicamente. Ésta fue reconstituida en París tras la detención en noviembre de 2000 de los jefes Fernando Silva Sande y Manuel Pérez Martínez, Camarada Arenas.
Catorce personas fueron detenidas en la operación, ocho de ellas en París, cinco en Madrid y una en Vitoria. Entre ellos figuraba el nuevo jefe de la banda, Marcos Martín Ponce, y el histórico dirigente Fernando Hierro Chomón, que salió de prisión hace cuatro años.
La organización tenía cinco pisos en París y tres en Madrid. Ángel Acebes, ministro del Interior, explicó que los detenidos han trabajado durante el último año y medio con el objetivo de recaudar fondos mediante atracos a bancos y transportes blindados, y recabar información para cometer atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.