_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Prisión para cuatro de los presuntos miembros del GRAPO detenidos la semana pasada

Uno de los detenidos queda en libertad bajo fianza de 1.200 euros

El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ha ordenado el ingreso en prisión para cuatro presuntos integrantes de los GRAPO detenidos la pasada semana en Madrid y Vitoria y ha dejado en libertad bajo fianza de 1.200 euros a un quinto, Israel Moleón.

Según informaron fuentes jurídicas, el juez acusa a los cinco de integración en banda armada, aunque en el caso de Moleón, de 20 años, ha decidido dejarle en libertad bajo fianza, en contra del criterio del fiscal, al estimar que el joven había abandonado su militancia en los GRAPO hace unos meses, según declaró él mismo.

Más información
Detenido otro dirigente de los GRAPO en París y dos colaboradores en Vallecas
La policía francesa y la Guardia Civil desarticulan la nueva cúpula de los GRAPO
Localizado en Marín un piso de los GRAPO con documentación
Un historial de más de 80 asesinatos

Los detenidos que han ingresado en prisión son Jesús Merino del Viejo, a quien se le intervino la pistola con la que miembros del GRAPO asesinaron en 2000 a un policía de proximidad en Madrid, por delitos de integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas, falsificación, robos y estragos; Josefa Baños Andújar, por integración en organización terrorista, robo y falsificación; Aurora Cayetano Navarro, por integración en banda terrorista y falsificación; y Yolanda Fernández Caparrós por integración en banda terrorista.

La sexta persona que figuraba en la lista de detenidos que facilitó el pasado día 18 el Ministerio del Interior, Fernando Pérez López, había sido puesta en libertad por la Guardia Civil al considerar que no tenía relación con las actividades de la banda terrorista.

La declaración más espectacular fue prestada por Josefa Baños, quien ha dicho que el GRAPO quería atentar contra los jueces y fiscales que no persiguieron a los GAL.

El pasado día 18, en una operación franco - española, se detuvo a 14 presuntos miembros de los GRAPO en París, Madrid y Vitoria a los que se añade la detención ayer de dos más, Carmen Muñoz Martínez y Leoncio Calcerrada Fornielles, en el barrio madrileño de Vallecas. Ambos continúan en dependencias de la Guardia Civil a la espera de pasar a la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_