_
_
_
_

El euro favorecerá un flujo mayor y más estable de turistas europeos a la Comunidad

El 46% de los extranjeros residentes en Benidorm procede de la UE, según un informe

El euro atraerá más turistas europeos a la Comunidad. La caída de los costes de transacción y la supresión de las fluctuaciones monetarias favorecen el tránsito de visitantes europeos y la inversión residencial desde el resto de la Unión, 'dado el creciente número de personas que establecen su residencia en la Comunidad', según un informe del impacto del euro en la economía local, de la profesora de la Universidad de Rennes 2, la oriolana Consuelo Escudero. Las últimas cifras del censo de Benidorm revelan que el 45,81% de los extranjeros residentes viene del resto de la UE.

La Comunidad tiene una base suficientemente sólida para aprovecharse de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y una cierta ventaja por su especialización productiva, asegura Escudero. Tiene a su favor una población activa superior a la media estatal y una tasa de paro inferior. Y entre sus puntos débiles está el déficit formativo y la adecuación de su sistema productivo al proceso de globalización. 'Esto', agrega, 'obligará a aumentar la productividad, y los trabajadores deberán considerar la flexibilidad de sus salarios y condiciones de trabajo'. 'La integración europea favorecerá, sin duda alguna, la movilidad de ciudadanos procedentes del ámbito europeo', agrega Escudero en el informe tras meses de recopilar datos de organismos oficiales y medios de información. Desde 1999 a abril de 2002, el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social ha crecido en la Comunidad un 212%, y a 30 de abril, el 29,51% de ellos (21.056) procede de la Unión, apunta la profesora con datos del Ministerio de Trabajo.

Según explica, la economía valenciana 'presenta un tejido productivo equilibrado y diversificado', con casi 282.000 empresas (un 99% con menos de 100 empleados), muy parecido al del conjunto español, aunque con un crecimiento superior en agricultura y construcción, del 2% y del 10,5%, respectivamente. La agricultura, indica, está especializada en cultivos hortícolas para el consumo en fresco, que hace que la mayoría de intercambios comerciales sean con la UE. 'En este proceso de competencia creciente, el sector agrario deberá controlar los costes y mejorar progresivamente su competitividad', añade. Además asegura que la Comunidad cuenta 'con mayor o menor presencia' con los sectores más favorecidos por la UEM por lo que 'posee una base suficientemente sólida para aprovecharse de los efectos del euro'.

El sector terciario, y el turismo especialmente, recibió en 2001 gran parte de las inversiones destinadas a servicios. Escudero considera que el panorama es optimista si se adopta una estrategia competitiva a medio y largo plazo. Además del turismo extranjero, el euro favorece la inversión residencial del resto de ciudadanos de la UE. Según Escudero, 'frente a la inestabilidad bursátil, el dinero se dirige hacia los bienes inmobiliarios que garantizan una revalorización segura. Igualmente, entre otros factores contamos con los actuales tipos de interés bajos que favorecen la longevidad de los créditos y la afluencia de dinero negro motivado por el efecto euro'. Así, la vivienda de nueva construcción aumentará su precio este año un 10% en lugar del 6% previsto. Según los expertos, recoge Escudero, se espera un 'boom' en la compra de segundas residencias en España por parte de ciudadanos comunitarios. Medio millón de alemanes, según el HVB, importante banco hipotecario europeo, estarían interesados en invertir en la costa española, y Alicante sería uno de los destinos preferentes.

La estructura financiera de las empresas valencianas es otro punto débil. 'Frente a la media española, la empresa valenciana se endeuda más, a plazos más cortos, a mayor coste y con mayor dependencia del sistema bancario'. Según el Boletín Estadístico del Banco de España (de marzo de 2002), la Comunidad tiene, con un 10,5%, el mayor ratio de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de todo el Estado. El informe apunta que con el euro los empresarios valencianos se beneficiarán de la bajada de tipos de interés y de la mayor competencia entre entidades financieras.

La paridad euro-dólar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grueso de las exportaciones locales, un 70%, se dirige a la UE, con Alemania, Francia, Reino Unido e Italia como principales clientes. No obstante, el estudio destaca la caída de la tasa de cobertura valenciana respecto a la UE al elevarse las transacciones comerciales entre las regiones de los países que la integran. La desaparición de las comisiones de cambio, de las incertidumbres asociadas a la volatilidad del tipo de cambio y de los gastos de cobertura de divisas favorece al sector exterior valenciano.

La reciente revalorización del euro frente al dólar añade más preocupación a algunos sectores: 'calzado, cerámica, textil y mueble esencialmente, puesto que cuentan con buenos mercados en los EE UU y en los países árabes', que afrontan sus compras con la moneda norteamericana con lo que la paridad puede suponer una pérdida de competitividad para los productos valencianos'. Escudero destaca, llegado este punto, la importancia de una política económica comunitaria que compense estos desajustes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_