La SEPI, al rescate
La Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI) dice que RTVE no tendrá déficit al final de 2004 y que la deuda que arrastra será sensiblemente menor. Pero no precisa qué mecanismos utilizará y se limita a señalar que, una vez que se cumpla el Plan Marco, que se extiende desde 2002 a 2004, se habrá eliminado la deuda, que ahora alcanza 4.871 millones de euros.
Fuentes de la SEPI explican que por ahora no se ha planteado ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aunque sí que se ha firmado con los sindicatos un nuevo marco de relaciones laborales que permita revisar las categorías laborales (156 diferentes), así como racionalizar los modelos de producción y gestión.
Esas fuentes reconocen que la deuda es una losa para el ente, pero que no hay soluciones milagrosas para un asunto de tanto calado. El organismo que preside Ignacio Ruiz Jarabo está acelerando el recorte de gastos, el aumento de ingresos y racionalizando la gestión.
El ente no contaba hasta ahora con la llamada contabilidad analítica que posee en la actualidad cualquier gran empresa. Uno de sus objetivos es conocer los costes internos por unidades, para poder luego imputar a cada una los costes externos que provocan. En el fondo se trata de cortar la sangría de gastos en áreas improductivas o poco productivas. Las reuniones entre los responsables de la SEPI y de RTVE son continuas.
El Plan Marco establecía una reducción de gastos operativos para el ejercicio de 2002 de unos 57 millones de euros (un 4%) sobre el presupuesto de 2001. La SEPI señala que se han tomado varias decisiones que han influido sensiblemente en el recorte de gastos y, entre ellas, recuerdan la renuncia a la compra del Mundial de fútbol y la renegociación en mejores condiciones económicas de la Vuelta Ciclista a España.
En el apartado de ingresos el Plan Marco apostaba por dinamizar los ingresos en dos áreas: aumentarlos en aquellas actividades que ya se realizan y explorar y desarrollar nuevas fuentes de ingresos adicionales. En ambos frentes están mejorando los ingresos aunque las fuentes oficiales no aportan mayores precisiones.
La SEPI reconoce que la deuda acumulada es uno de los más graves problemas de RTVE. El balance del organismo refleja una situación patrimonial deteriorada. La deuda supera en cinco veces los ingresos anuales. Además, el 19% de los ingresos se los comen los intereses. Éste es el verdadero problema que la SEPI tiene ante sí y que debe abordar en el trienio 2002-2004: simultanear la reducción del déficit con dar una solución a la reducción de la deuda. De momento ya se ha consumido un semestre del periodo del plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.