_
_
_
_
Tribuna:Impuestos | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Estimación objetiva

Dentro de los diferentes regímenes de determinación de la base imponible en el IRPF destaca por su singularidad el de la estimación objetiva, caracterizado por su prolija regulación mediante normas administrativas, como lógica consecuencia del variopinto espectro de las actividades que contempla.

La trascendencia social de este régimen de estimación no podía quedar al margen de la proyectada reforma del impuesto, la cual contempla una más extensa regulación legal a expensas de la tradicionalmente incluida en el ámbito reglamentario. Así en el caso de los límites fijados para la exclusión de la estimación objetiva en función del volumen de ingresos de actividades agrícolas y ganaderas o de las demás a las que, en principio, resulta aplicable, se mantienen prácticamente idénticos pero pasan a integrarse en la norma legal.

Por otro lado, se complementa los límites cuantitativos a la aplicación de la estimación objetiva al incluirse en la norma legal el importe de 300.000 euros como volumen de compras de bienes y servicios admisible en el año anterior.

También resulta destacable la fijación de un plazo único de tres años para la aplicación de la estimación directa, tanto en los casos de renuncia como en los de exclusión automática del régimen de estimación objetiva.

Otra novedad es la expulsión de las entidades en régimen de atribución de rentas de la aplicación de la estimación objetiva. A este respecto, la aún vigente norma relega a la norma reglamentaria la decisión sobre la inclusión de estas entidades, lo que en efecto se admitió por aquélla, considerando en la práctica a las mismas como totalmente independientes de sus miembros.

Esta disociación entre tales entidades y los socios, herederos, comuneros o partícipes no dejaba de constituir una cierta incoherencia con la propia naturaleza del impuesto, propiciando por otra parte conductas orientadas a evitar la aplicación de la estimación directa mediante la proliferación de aquéllas, burlando el propósito del legislador en evitar que la estimación objetiva permitiera en la práctica eludir la equitativa tributación por el impuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_