_
_
_
_
_

Gobierno y guerrilla pactan un acuerdo de paz en Sudán

Representantes del Gobierno de Sudán y del rebelde Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS) alcanzaron ayer un principio de acuerdo para poner fin a casi dos décadas de guerra civil en el país, según informaron emisoras de radio en Nairobi, que citan a fuentes oficiales sudanesas, así como rebeldes.

El acuerdo de entendimiento, refrendado en la localidad keniata de Machakos, 45 kilómetros al sureste de Nairobi, incluye la posibilidad de celebrar en seis años un referéndum de autodeterminación, una de las principales reivindicaciones de EPLS, que se levantó en armas en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la sharía o ley islámica en todo el país, incluido el sur, cuya población es mayoritariamente animista y cristiana. Según el portavoz del EPLS, Samson L. Kwaje, Gobierno y rebeldes 'han avanzado en asuntos claves como la autodeterminación y la religión del Estado sudanés', y han acordado una agenda para proseguir las negociaciones próximamente.

Más información
El Gobierno sudanés rompe el diálogo con los rebeldes y anuncia una movilización general

En 19 años, el conflicto sudanés se ha cobrado dos millones de vidas, a causa de los combates, el hambre y las enfermedades exacerbadas por la contienda. El descubrimiento de petróleo en el sur del país ha contribuido a agravar la guerra en la región, cuyos recursos petrolíferos son utilizados por el Gobierno para comprar armamento con el que atacar a la población, según el EPLS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_