El Gobierno sudanés rompe el diálogo con los rebeldes y anuncia una movilización general
Jartum denuncia la toma por parte del EPLS de la ciudad de Turit en pleno proceso negociador
Las negociaciones encaminadas a poner fin a 19 años de guerra civil en Sudán han fracasado, al menos temporalmente. Esta mañana el Gobierno de Jartum ha suspendido las conversaciones que mantenía con los rebeldes, cuando ambas partes estaban muy cerca de alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto. Se prevé un inmediato recrudecimiento de las hostilidades toda vez que el Ejecutivo ha anunciado además una movilización general para recuperar la estratégica ciudad de Turit.
Turit, cercana a la frontera con Uganda, fue capturada el domingo por el rebelde Ejército Popular para la Liberación de Sudán (EPLS), lo que ha sido esgrimido hoy como argumento para la ruptura de los contactos por el ministro sudanés de Asuntos Exteriores, Mustafa Ismail, de visita en El Cairo.
La ciudad, también muy próxima a la República del Congo y Kenia, tiene especial importancia para el EPLS debido a que fue el lugar donde comenzó la primera rebelión de los sureños contra Jartum en 1955. La imposición de la sharia en todo el país fue el detonante, en 1983, del levantamiento en armas del EPLS, que ha luchado desde entonces por la autodeterminación.
Mediación de EE UU
"El Gobierno y el pueblo de Sudán se movilizarán detrás de sus Fuerzas Armadas para frenar la campaña militar de los rebeldes y recuperar el territorio ocupado desde la firma de los acuerdos (de paz) de Machakos", conseguido con la mediación de EE UU, ha añadido Ismail.
El EPLS y Jartum comenzaron el 12 de agosto la segunda ronda de negociaciones, auspiciadas por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), después de que el 20 de julio alcanzaran un acuerdo de entendimiento en la localidad keniana de Machakos.
El pacto, que fue considerado el mayor avance hacia la conclusión de uno de los conflictos más largos y sangrientos de Africa, incluye dos cuestiones claves: la autodeterminación del sur sudanés y la separación de Estado y religión. Según los términos del Protocolo de Machakos, la región del sur podrá decidir en un referéndum (que se celebrará tras un periodo de transición de seis años), si se independiza del norte y, durante ese plazo de tiempo, la ley islámica no será aplicada a sus comunidades, de mayoría animista y cristiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.