_
_
_
_
EL CONFLICTO HISPANO-MARROQUÍ

Prodi se alegra de 'la sabiduría de ambas partes' para pactar

Carlos Yárnoz

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se felicitó a primera hora de la noche de ayer 'por la sabiduría demostrada por ambas partes', España y Marruecos, a la hora de pactar la desmilitarización del conflicto de la isla Perejil. 'Es una buena noticia para Marruecos y para España, y por supuesto para Europa', declaró a su vez el portavoz de Prodi, Jonathan Faull, para quien con el acuerdo quedará restablecido el statu quo anterior al 11 de julio, que es lo que en todo momento deseó la Comisión Europea y Madrid.

Según fuentes cercanas a Prodi, la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, lo llamó por teléfono a las 19.45 horas de ayer para anunciarle que se había alcanzado 'un acuerdo bilateral' y que la salida de las tropas españolas sería inminente. Prodi preparaba anoche un comunicado oficial sobre lo ocurrido, pero de entrada sus colaboradores expresaron su satisfacción, y también su sorpresa porque, según precisaron, se habían visto desagradablemente sorprendidos por la 'agresividad' del ministro ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa, en sus declaraciones durante la visita a París del viernes.

Benaissa tiene previsto precisamente iniciar hoy en Bruselas una serie de contactos con dirigentes europeos a raíz de la crisis hispano-marroquí. Fuentes de la Comisión y el Consejo de la Unión ya confiaban en que los principales encuentros de Benaissa, programados para mañana y el día siguiente, se celebraran sin soldados en el islote.

Si el ministro marroquí mantiene su agenda, será recibido por Prodi y por el secretario general del Consejo y alto representante para la política exterior de la UE, Javier Solana. Prodi tenía previsto ver a Benaissa a última hora de la tarde del lunes, y en todo caso después de concluido el Consejo de Asuntos Generales (de ministros de Exteriores) de mañana en Bruselas.

La versión de Palacio

Es en esa reunión de ministros de Exteriores de los Quince donde la titular española, Ana Palacio, expondrá a sus colegas, si se mantiene el programa, su versión de lo ocurrido. Benaissa había provocado la coincidencia entre su visita a Bruselas y el encuentro de los ministros de Exteriores de los Quince, pero Dinamarca, que ahora preside la UE, dejó claro que ese gesto le desagradaba y, por eso, el ministro danés de Exteriores, Per Stig Moeller, le ha dado hora para el martes, en Copenhague.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rabat, donde Dinamarca ya cerró hace unos años su embajada para abrir otra en Argel, ya se quejó el pasado fin de semana porque la presidencia danesa de la UE difundió un comunicado el pasado fin de semana en el que exigía la inmediata retirada de las tropas marroquíes de Perejil.

En la balanza opuesta, los apoyos franceses a Rabat o algunos errores de la Comisión Europea, que llegó a calificar de 'territorio de la UE' a Perejil cuando no lo hace ni España, propiciaron que sea una vez más Washington el protagonista a la hora de forzar el acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_