_
_
_
_

Las ventajas de ser padres de un 'mártir'

Los activistas palestinos muertos en combate reciben el título de shahid (mártir), y tienen el reconocimiento, apoyo y solidaridad de toda la comunidad. El amparo se hace extensivo a la familia, convertida en parte de la nueva aristocracia palestina. La defensa de los deudos de los muertos es absoluta; participan intituciones, incluido el Ministerio de Asuntos Sociales, y las organizaciones religiosas y políticas, desde el movimiento Hamás a los partidos laicos.

Pero este apoyo es más importante y solidario cuando se trata de un suicida. Los familiares reciben a cambio una compensación económica y una pensión vitalicia, que es entregada, en la mayoría de las ocasiones, por la red de organizaciones caritativas de los movimientos fundamentalistas. Estas donaciones son el fruto de las recaudaciones y limosnas recolectadas en el mundo musulmán, incluyendo a la comunidad árabe israelí. El apoyo económico y el reconocimiento del suicida y sus allegados supone un aliciente para otros terroristas.

Más información
El Ejército de Israel detiene a 20 familiares de terroristas y dinamita sus casas
Al menos un muerto al estallar un posible coche bomba junto a una mezquita en Jaffa

El Gobierno de Israel, incapaz de dar una solución política a la crisis, trata de contrarrestar el ambiente social que protege y anima a los activistas. Tras dirigir sus ataques a las estructuras sociales, religiosas y políticas palestinas, se plantea ahora hacer extensiva sus represalias a los familiares directos. Meses atrás, un diputado israelí propuso matar a los familiares de los suicidas; otros, más moderados, pedían la retirada de ayudas sociales, destruir las casas de sus padres y deportar a los allegados.

Las represalias del Gobierno israelí contra los familiares de los terroristas han provocado, en más de una ocasión, la reaccion de las instituciones, incluso del Tribunal Supremo israelí, que ha tratado de proteger con sus sentencias los posibles actos de venganza del Ejecutivo de Ariel Sharon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_