_
_
_
_

Barcelona se dota de un Instituto de Relaciones Internacionales

Convenio de la Fundación Cidob con cinco universidades

La Fundación Cidob ha conseguido poner de acuerdo a cinco universidades barcelonesas, el Ayuntamiento, la Diputación, la Generalitat y el Ministerio de Asuntos Exteriores para crear el Instituto de Relaciones Internacionales de Barcelona (IRIB). Esta institución pretende llenar el relativo vacío que padece la capital catalana en el campo de la política internacional y ofrecerá estudios en esta materia.

No ser la sede de un Gobierno soberano, no albergar embajadas y cancillerías dificulta el trabajo en el campo de la política internacional. En las últimas tres décadas, la Fundación Cidob -que dirige actualmente el que fuera vicepresidente del Gobierno del PSOE, Narcís Serra- ha funcionado en Cataluña como referente casi único en el campo de las relaciones internacionales, organizando conferencias e, incluso, discretos encuentros diplomáticos para la resolución de conflictos.

Pero Barcelona quiere ahora estar más presente en este campo. Ayer, Serra, junto al consejero de Universidades de la Generalitat, Andreu Mas-Colell; el alcalde de Barcelona, Joan Clos; el presidente de la Diputación, Manel Royes; el rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Tugores; de la Pompeu Fabra (UPF), Rosa Virós; de la Oberta (UOC), Gabriel Ferraté, así como representantes de la Autónoma (UAB) y Politécnica (UPC) firmaron el convenio para la creación del IRIB, que además de desarrollar tareas de investigación, impartirá un curso de posgrado de relaciones internacionales que, según Serra, tendrá un nivel homologable a los que se imparten en las grandes universidades internacionales.

El propio Mas-Colell, cuya carrera académica ha transcurrido mayoritariamente en Estados Unidos, argumentó que aunque Barcelona no es capital de un Estado puede convertirse en 'capital de estudios' y ejercer un papel similar a la ciudad de Boston, conocida por las instituciones universitarias que alberga, 'en la que se estudia más que en Washington'. El convenio firmado ayer propone que para el curso 2002-2003 se programe un curso de posgrado interuniversitario a tiempo completo que permita integrar la práctica profesional en el ámbito gubernamental e institucional.

El IRIB se suma a una serie de instituciones creadas o potenciadas en los últimos años dentro del campo de las relaciones internacionales, como la Casa Asia, o el Instituto Europeo del Mediterráneo, una institución que recientemente ha ampliado su potencialidad incorporando al Ministerio de Asuntos Exteriores dentro de su estructura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_