Cuatro municipios superan el 'umbral de aviso' a la población por concentración de ozono troposférico
Chapinería, Alcalá de Henares, Alcobendas y Aranjuez sufrieron ayer concentraciones de ozono troposférico en niveles perjudiciales para la salud de la población de riesgo (niños, ancianos y personas con problemas respiratorios), según registraron las estaciones fijas de control atmosférico de dichas localidades.
Las altas concentraciones de ozono troposférico se producen por la reacción de óxidos de nitrógeno (producido por coches e industrias) con la radiación solar intensa. Las épocas de los máximos de ozono son la primavera y el verano, cuando la radiación solar es mayor y el tráfico rodado se intensifica.
La Consejería de Medio Ambiente está obligada a informar a la población cuando los niveles de concentración de ozono superan el umbral de aviso: 180 microgramos por metro cúbico de aire como valor medio durante una hora. Esta concentración es ya nociva para la salud, y afecta sobre todo a ancianos, niños y personas aquejadas de problemas respiratorios, a los que se aconseja no hacer esfuerzos ni ejercicio físico al aire libre mientras duren los altos niveles de ozono.
Chapinería fue ayer el municipio más afectado, al superar el umbral de aviso durante siete horas, entre las 13.00 y las 20.00, con un pico de 197 microgramos entre las dos y las tres de la tarde. Alcobendas superó dicho umbral durante cuatro horas y tuvo un máximo de 198 microgramos entre las 16.00 y las 17.00. Alcalá lo superó de 16.00 a 19.00 y Aranjuez de 16.00 a 17.00. Ninguna de las 11 estaciones restantes de medición de ozono que la Comunidad tiene repartidas por la región registraron niveles superiores a los 180 microgramos.
El Gobierno debe activar el umbral de alerta a la población cuando se alcanzan los 360 microgramos de ozono troposférico. El consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo Poch, afirmó que nunca se ha alcanzado ese umbral desde que el Gobierno comenzó a instalar las estaciones de seguimiento de ozono troposférico.
Hoy se inauguran en Fuenlabrada dos medidores del nivel de ozono en el aire. Se instalarán junto al polideportivo municipal de Campo del Molino y emitirán señales luminosas cuando la concentración supere los niveles aconsejados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Política autonómica
- Limpieza urbana
- Madrid
- Parlamento
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Política
- Medio ambiente
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública