Dimite el 'número dos' de AOL tras conocerse que la empresa aumentó sus ingresos de forma poco convencional
America Online, la primera compañía del mundo en Internet, recurrió a prácticas no convencionales para incrementar sus ingresos en 270 millones de dólares entre julio del año 2000 y el pasado mes de marzo. Responsables de la compañía declararon ayer que la contabilidad de estas transacciones se realizó conforme a la ley, a pesar de lo cual la cotización de AOL Time Warner perdía a media sesión un 6% en Wall Street, mientras el consejo de administración de la sociedad estaba reunido en una cita ya programada en la que se esperaba la dimisión de Robert Pittman, que desde abril ejercía interinamente al máximo poder ejecutivo en AOL. El diario The Washington Post ha conseguido cientos de documentos internos de AOL que prueban la decisión de los responsables de AOL -antes y después de su adquisición de Time Warner, por la que se convirtió en la primera compañía de entretenimiento y comunicación del mundo a partir de enero de 2001- de mantener el crecimiento de los ingresos por anuncios y otras actividades comerciales a pesar de la crisis publicitaria y el hundimiento de las compañías puntocom.
Según el rotativo, AOL convirtió disputas legales en acuerdos publicitarios, transfirió ingresos entre distintas divisiones para incrementar los resultados de la sección en línea, comercializó anuncios de eBay que registró como ingresos propios y pactó intercambios publicitarios a cambio de equipos de Sun Mycrosystems. Ante el hundimiento de las puntocom, renegoció contratos a largo plazo con esta compañía que probablemente no podrían ser cumplidos para transformarlos en acuerdos a corto que le permitieron presentar resultados hinchados.
En total, estas estrategias se tradujeron en ingresos de 270 millones de dólares que de otra forma no se hubiesen producido, en torno al 5% del negocio publicitario y comercial de AOL entre julio de 2000 y el primer trimestre del pasado ejercicio. La firma intentó ayer quitar valor a las revelaciones diciendo que la cifra en cuestión es 'realmente microscópica, menos del 2% de la facturación total de AOL, incluidos los pagos de los abonados y, por tanto, sin efecto sobre el negocio de la compañía'.
También aseguró que las operaciones se registraron conforme a los principios contables que rigen en Estados Unidos y que fueron aprobadas por el auditor Ernst & Young.
Los traumatizados mercados no se tomaron a la ligera las revelaciones y castigaron con una pérdida del 6% la cotización de AOL Time Warner, que ya ha perdido más del 60% en lo que va de año.La compañía atraviesa una intensa crisis de confianza, con una fuerte caída de los ingresos publicitarios y un choque de culturas entre AOL y Time Warner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.