AOL remodela su cúpula horas después de revelarse que engordó sus ingresos anormalmente
Robert Pittman dimite como gerente de operaciones de la compañía, la mayor del mundo de medios de comunicación
AOL Time Warner ha anunciado un gran remodelación de su cúpula directiva, que incluye la dimisión de su gerente de operaciones, Robert Pittman, vieja estrella y pionero de las empresas puntocom. Horas antes, The Washington Post había revelado que la compañía, la mayor del mundo en el sector de los medios de comunicación, recurrió entre julio de 2000 y marzo de 2002 a prácticas no convencionales para incrementar sus ingresos en 270 millones de dólares.
Robert Pittman, número dos del gigante estadounidense que reúne, entre otras, a la cadena de televisión por cable HBO, la productora de cine New Line Cinema, The Warner Bros y Turner Networks, y la cadena de televisión CNN, anunció su dimisión tras una reunión del consejo de administración de la empresa celebrada ayer. "Después de haber trabajado tan duro para construir la marca AOL y sus servicios y después de la fusión (entre AOL y Time Warner) y de los últimos 18 meses, es el momento de tomar un respiro", afirmó Pittman en un comunicado.
Asimismo, la empresa ha nombrado a varios ejecutivos del grupo Time Warner para cargos clave. AOL Time Warner ha decidido reestructurar sus actividades en dos ramas: Medios y Comunicaciones, que reunirá entre otros a AOL, Time y Time Warner Cable; y Entretenimientos y Redes, que reunirá a las cadenas de televisión, en particular la cadena de cine por cable HBO, y los estudios de cine y Warner Music.
Don Logan, hasta ahora presidente de Time, tomará las riendas de la rama de Medios y Comunicaciones; y Jeff Bewkes, jefe de HBO, tendrá a su cargo la segunda rama. Esta reestructuración marca el regreso de los hombres de Time Warner a los principales cargos de responsabilidad del grupo.
Trasvase de ingresos
La retirada de Pittman se produce horas después de que el diario The Washington Post informara de que AOL habría hecho una serie de transacciones poco convencionales para aumentar sus ventas antes y después de la fusión con Time Warner.
El periódico, que afirma haber detectado esas actuaciones en decenas de documentos confidenciales y entrevistas, comentó por ejemplo que AOL cambió los ingresos de una división a otra, para fomentar su negocio de Internet. También gestionó anuncios en nombre de la firma de subastas por Internet Ebay, operación que registró como beneficios propios. Las operaciones, de dudosa legalidad, se habrían realizado entre 2000 y 2002, y permitieron a AOL mostrar unos resultados mejores de lo que eran en realidad.
El periódico también destaca que en octubre de 2000 Pittman negó públicamente la existencia de una rebaja en el mercado publicitario, incluso cuando otras compañías rivales del sector lo reconocieron. La negación pública de Pittman acerca de que no veía un descenso de la publicidad en un futuro próximo se produjo dos semanas después de que fuera informado sobre el riesgo de perder más de 140 millones de dólares en publicidad para el año siguiente.
El abandono de Pittman ocurre meses después de la salida del director ejecutivo de AOL, Gerard Levin, en medio de las críticas de los inversores por la caída del valor de la compañía, cuyas acciones han perdido un 74% en el último año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.