_
_
_
_

Vecinos y partidos del Valle de Ayora rechazan que Zarra reciba la basura de 300.000 personas

Una manifestación reúne en Valencia a 700 vecinos de una comarca de 9.500 habitantes

Alrededor de 700 vecinos del Valle de Ayora-Cofrentes, cifra significativa para una comarca de sólo 9.500 habitantes, se trasladaron ayer a Valencia para manifestarse frente a la Diputación Provincial en contra del vertedero que proyecta la institución que dirige Fernando Giner en Zarra. La planta de tratamiento de basuras y el vertedero de rechazo diseñados por la empresa pública Girsa tratarán 150.000 toneladas al año, es decir, la que producen 300.000 personas. La mayoría de partidos políticos de los ayuntamientos afectados rechaza una instalación de tales dimensiones.

La manifestación, que partió desde las Torres de Serranos, estaba encabezada por los alcaldes de Teresa de Cofrentes, Jarafuel, Ayora, Jalance y Cofrentes, y por el presidente de la Mancomunidad Comarcal del Valle de Ayora-Cofrentes, todos del Partido Popular. Pese a ello, portavoces de la Coordinadora Comarcal contra el Basurero de Zarra quisieron restar el componente político al rechazo a la futura instalación.

Así, si bien la pancarta de cabeza, que rezaba 'No somos una comarca basura', estaba encabezada por líderes locales del PP, la protesta se dirige contra la Diputación de Valencia, también del PP. Y si el que acepta con gusto el vertedero es el Ayuntamiento de Zarra, en manos de un socialista, varios miembros del PSPV asistentes a la concentración aseguraron que en todos los ayuntamientos, salvo en Zarra, así como en la mancomunidad, los socialistas han rechazado la instalación de Girsa. También Esquerra Unida, desde Ayora, donde gobierna con el PP, se opone a la instalación.

Una decena de autobuses trasladó a los vecinos hasta Valencia. Mayoritariamente vestidos de negro, en hipotético duelo por la muerte de la comarca, desfilaron con pancartas y un pequeño ataúd cargado con dos bolsas de basura con la palabra Girsa escrita en blanco. Tras recorrer al ritmo de marchas fúnebres tocadas por músicos de la comarca el pequeño trecho que separa las torres de la plaza de Manises intentaron entrevistarse con Giner. Finalmente les recibió (a los cinco alcaldes y a dos representantes de la coordinadora) su jefe de gabinete. Allí exigieron a la Diputación que retire su proyecto y le presentaron su alternativa: una planta de tratamiento en Ayora o Cofrentes para tratar basura sólo a escala comarcal. Según su proyecto, aún un borrador modificable, la financiación correría íntegramente a cargo de los munipios y se implantaría la recogida selectiva en todo el valle.

Según la coordinadora, obtuvieron el compromiso de la corporación provincial de defender su modelo ante la Consejería de Medio Ambiente. No obstante, Carlos Feurrieguel, portavoz de la coordinadora, afirmó que uno de los planes zonales de residuos diseñados por la consejería mete en el mismo paquete a La Safor, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Vall d'Albaida, La Costera, La Canal de Navarrés y el Valle de Ayora. Es decir, 500.000 habitantes. Y ellos no quieren ser el vertedero de media provincia.

Manifestación de vecinos del Valle de Cofrentes contra el vertedero de Zarra, ayer en Valencia.
Manifestación de vecinos del Valle de Cofrentes contra el vertedero de Zarra, ayer en Valencia.MÒNICA TORRES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_