_
_
_
_

Lis asegura que las mafias obligan a unas 5.000 inmigrantes a prostituirse

La prostitución es una nueva forma de 'esclavitud y explotación' ejercida por las mafias organizadas hacia las mujeres inmigrantes. Así calificó ayer esta actividad el comisionado del Gobierno valenciano para la inmigración, Antonio Lis, durante su exposición La política valenciana de inmigración, en los cursos de verano de la Escuela Europea CEES, en Altea (Marina Baixa).

Lis estima que alrededor de 5.000 mujeres procedentes en su mayoría de países latinoamericanos, del Este de Europa y subsaharianas ejercen la prostitución en la Comunidad. Las víctimas llegan a España engañadas y, una vez aquí, las redes de proxenetas las coaccionan, las maltratan e, incluso, las mantienen cautivas en clubes de alterne. 'Sólo una parte menor corresponde a casos de profesionalización voluntaria', apuntó. El norte de Castellón, el área metropolitana de Valencia, las comarcas de la Ribera, la Marina y la Vega Baja del Segura son las zonas donde las organizaciones trasladan a las mujeres para prostituirlas.

Los datos señalan, por tanto, que una de cada diez mujeres extranjeras que viven en territorio valenciano son obligadas a prostituirse. En este sentido, Lis abundó que el 'bajo' nivel cultural de las mujeres les empuja a 'conseguir' dinero de forma rápida. En la actualidad, 50.000 mujeres extranjeras residen en la Comunidad y se dedican, principalmente, al servicio doméstico y a la hostelería. El comisario de Policía Jefe de la Brigada provincial de Extranjería, Carlos Botrán, reveló que la policía ha desarticulado 101 redes de proxenetas en lo que va de año en España. 439 miembros han sido detenidos y 580 mujeres liberadas, durante el primer semestre del año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_