_
_
_
_

La Junta logra de la UE un crédito de 250 millones para el metro de Sevilla

El préstamo será para la empresa que gane la concesión de la línea 1 y cubre un 70% del coste

Alejandro Bolaños

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, dio ayer por 'solucionado' uno de los aspectos más complejos de la construcción de la línea 1 del metro de Sevilla, la primera que se acometerá en la comunidad: la financiación de la obra, valorada en 360 millones de euros. Álvarez informó de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución financiera de la UE, había atendido la petición de la Junta y concederá un préstamo 'privilegiado' de 250 millones, el 70% del coste, a la empresa que gane la concesión administrativa de esta línea.

La consejera de Economía recalcó que la decisión del BEI es el colofón a las gestiones que inició hace año y medio para lograr su participación en el metro de Sevilla. 'Es el primer préstamo que se obtiene para financiar proyectos de este tipo', aseguró Álvarez, quien indicó que la Junta había aprovechado que el banco decidió 'tener mayor sensibilidad' con proyectos públicos que apostaran por transporte en ferrocarril o metro.

Álvarez, y la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, informaros del crédito apenas una hora después de que el comité director del BEI diera el visto bueno a la operación. La empresa que gane la concesión de la línea 1 , disfrutará de un préstamo de 250 millones de euros -'difícil de conseguir en el mercado', acotó Álvarez, a devolver en 30 años -'diez más de lo que es habitual'-, y con un interés bonificado: entre 0,5 y 1 punto por debajo del tipo que marque el mercado.

Con esta operación, la Junta garantizara el 70% de la financiación de una línea costosa: una parte importante del recorrido entre Dos Hermanas y el Aljarafe (el que discurre por el centro) será subterráneo. Y también abre el concurso a empresas que tenían la suficiente cualificación pero no contaban con el respaldo de algún gran banco. La consejera de Economía indicó que el 25% de los recursos los tendrá que aportar la concesionaria y sus socios (Tussam tendrá el 10% y es posible que participen las cajas). Para el 5% restante (18 millones) se negocia otra línea de préstamos.

La decisión de la Junta de catalogar la línea 1 de 'interés autonómico', ha sido, según Álvarez, una de las razones que ha facilitado la concesión del crédito: a la espera de que el Gobierno central formalice su participación, la Junta y los cuatro ayuntamientos hispalenses implicados han acordado subvencionar el billete. Esta aportación pública durante el tiempo que dure la concesión es la principal garantía que se ha esgrimido para conseguir el crédito.

Aportación del Gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Hasta ahora el Gobierno no ha hecho nada', lamentó Álvarez. Precisamente ayer, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud, y el presidente provincial de los populares, Ricardo Tarno, hablaron en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Administraciones Públicas, Javier Arenas, sobre el metro. Raynaud aseguró que Hacienda ha empezado a analizar el proyecto, 'para firmar un convenio de colaboración cuanto antes' y que la aportación del Gobierno 'no será inferior' al 33% del coste de la obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_