Expertos de EE UU relacionan la terapia sustitutiva con estrógenos con un aumento del cáncer de ovario
Un nuevo estudio del Instituto Nacional sobre el Cáncer de Estados Unidos ha encontrado que la terapia sustitutiva con estrógenos en mujeres menopáusicas está relacionado con un aumento de la incidencia de cáncer de ovario, según la agencia Reuters.
Los investigadores estadounidenses han recogido la información de las historias clínicas de 44.000 mujeres postmenopáusicas que han tomado estrógenos (una hormona que produce el útero) durante más de 10 años. El resultado: que el riesgo de cáncer de ovario aumenta un 60%.
El presidente de la Asociación Española de Estudios sobre la Menopausia, Santiago Palacios, matiza la importancia de este hallazgo: 'Esto no quiere decir que de cada 100 mujeres 60 vayan a tener cáncer de ovario; lo que significa es que si el riesgo de cáncer es de un caso cada 50.000 mujeres, entre las que toman estrógenos la proporción es de una cada 31.000 [un 60% más]'.
Además, señala Palacios, el informe de la Women's Health Initiative (Iniciativa de Salud de las Mujeres), no ha encontrado pruebas 'por ahora' de que los riesgos de la terapia con estrógenos sean mayores que los beneficios. Este estudio sí ha encontrado riesgos de cáncer de mama y de infarto para la terapia combinada con estrógenos y progestatinas (ver EL PAÍS de ayer).
De todas formas, en España el riesgo de cáncer de ovario es 'mucho menor, porque la terapia con estrógenos se usa en mujeres histerectomizadas y anexectomizadas [a las que se ha extirpado el útero y los ovarios]', mientras que en EE UU se aplica a mujeres sin útero pero con ovarios, afirma Palacios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.