_
_
_
_
_

Nueva York baraja seis proyectos para reconstruir la 'zona cero'

Las autoridades de Nueva York hicieron públicos ayer seis planes preliminares para la reconstrucción de la zona cero, el solar que ocupaban las Torres Gemelas y que sigue siendo una de las propiedades inmobiliarias más valiosas de la ciudad. Cada uno de los proyectos incluye dejar un espacio para un monumento en memoria de las 2.823 personas que murieron en los atentados del 11 de septiembre. Su amplitud y diseño será sometido en los próximos meses a la opinión de los neoyorquinos.

Es un tema especialmente delicado para los familiares que consideran la zona cero como un gran cementerio y se han opuesto a cualquier plan de reconstrucción. El consenso general es que por lo menos no se edifique en las 'huellas' de las Torres Gemelas, y así consta en cuatro de los seis proyectos que ayer presentó el organismo encargado de revitalizar la parte baja del sur de Manhattan.

Otro tema traumático para las familias es la altura de los futuros edificios. Nadie quiere ver otra mole de 110 pisos, una consideración que han tomado en cuenta los arquitectos de la firma Beyer Blinder Belle, a cargo del plan.

Los diseños presentados ayer se parecen bastante: las nuevas construcciones lindan la superficie que ocupaba el World Trade Center que se destinaría a un monumento o a un museo.La altura máxima de uno de los proyectos es de 85 pisos; otras dos ideas barajan torres gemelas de 63 y 72 pisos.

Propiedad valiosa

Pese a la tragedia, el solar, unas ocho hectáreas propiedad de Port Authority, el consorcio público formado por las autoridades portuarias de Nueva York y Nueva Jersey, sigue siendo una de las propiedades inmobiliarias más valiosas del corazón financiero de la ciudad. Antes del 11 de septiembre albergaba más de un millón de metros cuadrados de oficinas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esto es sólo el principio del proceso. El sábado se ha convocado una reunión pública, a la que se espera asistan unas 5.000 personas, en la que los familiares y los neoyorquinos podrán expresar su opinión. A finales de septiembre se espera que los planes hayan quedado reducidos a tres y que se tenga un diseño final en diciembre. Larry Silverstein, el magnate inmobiliario, que en agosto del 2001, en un increíble golpe de mala suerte, arrendó las torres por por 99 años, también tendrá algo que decir.

'No se ha tomado ninguna decisión todavía', reiteró John Whitehead, de la Lower Manhattan Development Corporation (LMDC), la entidad creada por la ciudad y el Gobierno para supervisar la reconstrucción. 'Ahora es cuando debemos dirigirnos al público: ¿Qué les gusta? ¿Qué no les gusta? Sólo se llevarán a cabo las mejores ideas'. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, agregó: 'Animo a todo el mundo para que reflexione sobre estos planes y piense lo que debería ser construido allí'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_