_
_
_
_
EXAMEN A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

La Mesa del Congreso rechaza la propuesta de IU para reprobar a todo el Gobierno

Carlos E. Cué

La propuesta estrella de Izquierda Unida (IU), una novedad que suponía la reprobación de todo el Gobierno, fue tumbada ayer incluso antes de ser votada. La Mesa del Congreso, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, no admitió la resolución y con ello impidió que el pleno pudiera votarla. Los populares, con la oposición tanto de IU como de los representantes socialistas, entendieron que ésta era una especie de moción de censura encubierta, y que por tanto no tenía cabida en el reglamento.

En realidad, según el portavoz de IU, Felipe Alcaraz, lo que ha hecho el PP es apelar a los usos parlamentarios, ya que esta cuestión no está reglada. Y éstos indican que las reprobaciones se hacen a ministros, y no a todo el Gobierno.

La moción de censura es lo que IU siempre hubiera querido. Pero el PSOE no quiso presentarla, así que los dirigentes de la coalición buscaron este truco para mostrar su rechazo general a la política del PP. Los socialistas no pensaban votar a favor, pero al menos habían comprometido su abstención.

Lo único que le quedó a Alcaraz fue la protesta en el pleno: 'Este grupo se siente reprimido ante una mayoría absoluta que ni siquiera permite debatir, como demuestra este bastonazo reglamentario, politico y formal, que supone serias restricciones a la libertad'.

Una propuesta de IU que sí se votó pero quedó ampliamente rechazada es la de la retirada del decretazo de la reforma laboral. Y así sucedió con las otras 23 que había presentado, la mayoría de contenido social y reclamaciones tradicionales de esta coalición, como la mejora en la política de inmigración para tratar mejor a los extranjeros o la reducción de la temporalidad en el empleo para, entre otras cosas, luchar contra el alto índice de siniestralidad laboral en España.

Cierre de centrales nucleares

El cierre de las centrales nucleares en un plazo no superior a cinco años, la creación de un consejo de la comunicación independiente del Gobierno que acabe con la utilización gubernamental de los medios; el 'rechazo frontal' a la política pesquera y agraria de la UE; el reconocimiento del Estado palestino y el Sáhara Occidental centran otras de las propuestas de IU.

En cualquier caso, y a pesar de la frustración que supuso el rechazo inicial de la reprobación, la sensación que queda en IU de este debate es muy positiva. Sobre todo porque, como dijo en la tribuna su líder, Gaspar Llamazares, sus dirigentes creen que ha marcado 'el fin del ciclo' del presidente del Gobierno, José María Aznar, y sobre todo de su partido. En IU vieron con optimismo la intervención del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y están convencidos de que ambas fuerzas pueden repartirse sin problemas el espacio electoral de la izquierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_