_
_
_
_
_
EXAMEN A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

Recortes de derechos sociales e inseguridad ciudadana

Anabel Díez

La política del Gobierno es 'antisocial' porque se basa en salarios bajos, facilidad de despido, recortes de derechos sociales, abandono de las familias, de los discapacitados, de las personas dependientes, de los investigadores, de la universidad y de las enseñanzas básicas. Este reproche general lo acompañó José Luis Rodríguez Zapatero con ejemplos y algunas 'alternativas'.

'Su modelo neoliberal consiste en que son proteccionistas con algunos de sus amigos, por ejemplo, los presidentes de las empresas públicas; a esos no les quitan los salarios de tramitación', ironizó Rodríguez Zapatero. Éste citó los '80.000 millones de pesetas' en opciones sobre acciones que cobraron directivos de Telefónica. 'Justo es el dinero que sirve para financiar a 170.000 jornaleros que reciben ayuda del Plan de Empleo Rural', destacó. El líder socialista pidió a Aznar que su interés en acabar con el fraude del PER lo extienda también a averiguar 'cuánto dinero negro salió fuera de España a través de Gescartera'.

Más información
Zapatero reprocha a Aznar que plantee el debate como una 'segunda investidura'
Zapatero exhibe su discurso más duro contra la política "autoritaria y antisocial" de Aznar

El máximo dirigente del PSOE procuró no olvidar en su intervención a todos los sectores sociales y colectivos con los que se ha entrevistado. Y, desde luego, tenía muy presente que en el pasado mes de febrero alertó al presidente del Gobierno, en varios debates en el Congreso, de que la inseguridad ciudadana iba en aumento. 'Ésa no es la percepción de los ciudadanos', le respondió entonces Aznar. Ayer, el presidente dedicó buena parte de su intervención a anunciar medidas contra la delincuencia.

7.000 policías menos

'Desde que usted gobierna hay 7.000 policías menos y 50.000 es el colectivo de miembros de la seguridad privada', resaltó Zapatero. El líder socialista inquiríó dos veces a Aznar sobre los resultados del plan Policía 2000. Pero no hubo respuesta. 'Usted ha abandonado los servicios públicos pero sobre todo ha abandonado su primera obligación: la seguridad de los ciudadanos'. Zapatero aportó cifras y se refirió a las dificultades de acceso a la vivienda que tienen los jóvenes y los más débiles económicamente. Y acusó al Ejecutivo de haber subido los impuestos indirectos y de abandonar financieramente a los ayuntamientos. 'Hable con los alcaldes y le dirán las dificultades que tienen para atender las nuevas necesidades que se han creado por el volumen importante de inmigrantes', agregó. 'Dote de más medios a los Ayuntamientos para que ningún español pierda ayudas, en comedor, por ejemplo, porque haya inmigrantes'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta frase fue criticada por algunos portavoces del PP al interpretar que le parecía mal que se diera a los inmigrantes lo que no se ofrece a los españoles. No es así, dado que Zapatero insiste desde hace mucho tiempo en la amargura de los alcaldes al encontrarse con que los pocos recursos que tienen en materia social y asistencial se los tienen que dedicar especialmente a los inmigrantes, con el consiguiente malestar de los españoles cuya situación tampoco es boyante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_