_
_
_
_

Un cara a cara sobre los problemas de la nación

Zapatero: "Su modelo es antisocial, autoritario y antiguo". Aznar: "Usted piensa que gobernar consiste en decirle sí a todo el mundo"

José María Aznar, presidente del Gobierno, definió ayer al líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, como un 'político de pancarta'.

El dirigente socialista replicó que Aznar tiene en su despacho un cartel que dice: 'Se admiten adhesiones'. Y le acusó de despreciar el diálogo con todos los que discrepan de él, desde los sindicatos a los estudiantes. Aznar concluyó su primera intervención admitiendo que 'queda mucho por hacer'. Por eso, añadió: 'Un Gobierno renovado ha comprometido hoy ante la Cámara un extenso programa de reformas'.

Zapatero le respondió: 'Usted ha certificado en el Boletín Oficial del Estado que su Gobierno no ha funcionado. Por eso ha cesado a la mitad de sus ministros y ha venido hoy a hacer una segunda investidura'.

Más información
Zapatero exhibe su discurso más duro contra la política "autoritaria y antisocial" de Aznar

Lo que sigue a continuación es un resumen, ordenado en función de la importancia de los temas abordados, del cara a cara entre Aznar y Zapatero sobre los problemas de la nación.

INMIGRACIÓN

José María Aznar: 'España es una sociedad abierta. Nuestra capacidad de acogida no es ilimitada. El límite lo marcan las garantías para la convivencia. Lo marca la posibilidad de que los inmigrantes cuenten con unas condiciones de vida dignas'.

José Luis Rodríguez Zapatero: 'Dote a los ayuntamientos de recursos, porque no se puede tolerar que en la actualidad haya municipios en los que hay un alto porcentaje de inmigración donde ciudadanos de nuestro país están perdiendo la posibilidad de tener ayudas sociales porque hay inmigrantes con una renta mucho más baja'.

J. M. A.: 'Vamos a desarrollar una política de integración de los inmigrantes basada en la legalidad, pero vamos a combatir con toda firmeza la inmigración ilegal'.

J. L. R. Z.: 'Usted acudió con un programa a las elecciones para reformar la Ley de Extranjería bajo el eslogan de que la anterior provocaba el efecto llamada. La reformó solo, y cada día hay más efecto llamada, más descontrol de fronteras y menos integración'.

DELINCUENCIA

J. M. A.: 'Durante 2001 aumentó el número de delitos, lo cual nos preocupa como a tantos ciudadanos. Pero crear alarmismo en esta materia es irresponsable y no tiene fundamento. Puedo anunciar a la Cámara que el Gobierno va a convocar, entre este año y 2004, un total de 20.000 plazas para el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil'.

J. L. R. Z.: 'Con su Gobierno han aumentado un 23% los delitos. Hemos alcanzado el récord de actos criminales gobernando el Partido Popular. Y lo que es más grave, hay 7.000 policías nacionales menos en España y ahora promete no sé cuántos'.

J. M. A.: 'Podemos rasgarnos las vestiduras o tomar medidas'.

J. L. R. Z.: 'Rinda cuentas de su plan Policía 2000, de por qué ha aumentado la criminalidad y no nos venga ahora a vender nuevos planes. Usted ha sido generoso para que quienes tengan recursos para pagarse su seguridad privada se la paguen'.

TERRORISMO Y PAÍS VASCO

J. M. A.: 'Ningún problema de los que tengamos que afrontar es comparable con el terrorismo. Nuestro objetivo es la derrota de los terroristas a través de la aplicación de la ley, del aislamiento social y de la cooperación internacional. Y no sólo de la banda terrorista sino también de aquellas organizaciones que le prestan apoyo'.

J. L. R. Z.: 'Todos los que se sienten demócratas deberían tener un objetivo esencial: poner toda su energía en la defensa de la vida, de la libertad y de la seguridad de los concejales y de todos los ciudadanos que en Euskadi sufren amenaza y chantaje'.

J. M. A.: 'Hay quienes insisten en poner sus objetivos políticos de confrontación y ruptura por delante de la defensa común de la democracia y la libertad. Me refiero al acuerdo adoptado en el Parlamento Vasco por el PNV, EA y IU gracias al apoyo de Batasuna. Es una iniciativa grave, profundamente equivocada y es un camino sin salida que, como bien se va a comprobar, no va a conducir a nada'.

J. L. R. Z.: 'Ante la decisión del Parlamento vasco quiero reiterar con toda contundencia nuestro compromiso firme en la defensa de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. Ninguna mayoría puede vulnerar las reglas del juego y, por tanto, el partido socialista va a ser, como siempre, firme defensor de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y de las reglas del juego que en ellas se contienen'.

REFORMA LABORAL

J. M. A.: 'El pleno empleo es una aspiración de todos y es el fundamento de la reforma laboral que ha remitido el Gobierno a la Cámara. Creemos que esta reforma mejora el mercado de trabajo'.

J. L. R. Z.: 'Su política es antisocial porque se basa en salarios bajos, precariedad, despido fácil y recortes de derechos sociales'.

J. M. A.: 'A principios de los años noventa, el PIB descendió en España un punto, y en la UE no llegó a medio punto. Entonces se perdieron un millón y medio de puestos de trabajo, y ahora se sigue creando empleo. Y no por casualidad sino porque se han adoptado medidas y se han hecho reformas que nos permiten que nuestro país tenga esta respuesta'.

J. L. R. Z.: 'Ustedes intentan borrar la realidad y los problemas de la gente y, a veces, incluso a la gente. Cuando hay problemas borran a la gente con sus cuentos y sus cuentas'.

J. M. A.: 'A un parado lo que no le interesa es los eslóganes y las manifestaciones. Le interesa tener un empleo'.

EDUCACIÓN

J. M. A.: 'Cuando hablamos de educación de calidad estamos hablando de una educación que valora el mérito de cada alumno. Evaluar los conocimientos estimula a aprender y prepara a los jóvenes a exigirse a sí mismos lo que el futuro va a exigir de ellos'.

J. L. R. Z.: 'Su ley de calidad no aporta calidad a la educación. Sólo tiene un objetivo: segregar, separar a los niños con más dificultades, a los 12 y a los 15 años. Y la educación, señor Aznar, es el instrumento más poderoso de las sociedades modernas para lograr una igualdad real de oportunidades'.

ESTILO DE GOBIERNO

J. M. A.: 'Usted piensa que gobernar consiste en decir que sí a todo el mundo, en ser amable con todo el mundo y en gastar en cada partida presupuestaria que se le pase por la cabeza más que nadie en el mundo. Eso no es gobernar'.

J. L. R. Z.: 'En estos dos años en los que usted ha tenido mayoría absoluta, y no ha tenido que contar con nadie, ha fracasado, porque su modelo de fondo es antisocial, autoritario y antiguo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_