_
_
_
_

Alemania, Reino Unido, Holanda y Suecia piden más recortes en la nueva PAC

El primer debate en la Unión Europea sobre la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) puso ayer en evidencia la clara intención de Alemania, Holanda, Suecia y Reino Unido para que se recorte el gasto del presupuesto comunitario que se destina a la agricultura para ahorrar y hacer frente con mayor margen al proceso de ampliación. Francia, España, Italia y Portugal consideran que la reforma planteada por Bruselas está fuera de lugar y que se salta a la torera los compromisos alcanzados en la cumbre de Berlín en marzo de 1999 durante la negociación de la Agenda 2000.

El comisario de Agricultura, Franz Fischler, se limitó a hacer una exposición ante el Consejo de Ministros de los principios de la reforma adoptada el pasado miércoles. Según Fischler, es el momento de proceder a una reforma 'urgente' de la política agrícola para garantizar que 'se produce lo que los ciudadanos quieren consumir, y no porque las subvenciones sean más elevadas'. La Comisión Europea quiere así que la agricultura se vaya orientando más hacia el mercado, para que los hombres y mujeres del campo se conviertan en empresarios y hacer un mejor uso del dinero público. 'Una revolucioncilla', concluyó.

'Sus objetivos los compartimos todos', dijo el ministro español Miguel Arias Cañete. Fue la única valoración positiva. Su reacción fue de 'perplejidad, inquietud y preocupación'. 'Éste no es el momento para hacer una reforma de tal envergadura', dijo Cañete, quien advirtió de los fuertes perjuicios económicos que sufrirá el campo español como consecuencia de los cambios que se pretenden introducir desde Bruselas. Además, puso en cuestión la viabilidad del nuevo modelo para la concesión de las ayudas a los agricultores.

El ministro francés, Hervé Gaymard, también fue muy crítico y planteó importantes reservas. 'La Comisión está yendo más allá del mandato definido en Berlín', dijo. Para el Gobierno francés, 'la PAC no se puede ir modificando cada tres años' y afirmó que en los términos actuales la reforma 'no es aceptable'. Gaymard también advirtió del riesgo que se corre si se vincula la revisión de la política agrícola con las negociaciones de ampliación. Bélgica, Luxemburgo, Italia, Portugal y Grecia también mostraron sus inquietudes.

El espaldarazo le llegó a la Comisión Europea de la parte de los países contribuyentes netos, aunque lamentaron falta de ambición de parte de Franz Fischler a la hora de abordar la cuestión financiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_