La nueva generación del diseño español presenta ideas y objetos en Iberoamérica
La exposición de diez autores de distintas especialidades se complementa con talleres
La última generación de diseñadores, que reflejan las tendencias actuales en diseño gráfico, industrial, digital y de moda, va a presentar sus experiencias y objetos en una serie de países de Iberoamérica, según un proyecto del Ministerio de Asuntos Exteriores. El diseño se une al arte en la proyección cultural como una 'imagen de marca' y reflejo de la creatividad de una sociedad, declaró ayer Jesús Silva, director general de Relaciones Culturales y Científicas, al presentar la exposición Proyecta, que visitará Bogotá, Miami, México, San José de Costa Rica y La Habana.
Tres mil kilos de material forma la exposición Proyecta. Diseño español. Una nueva generación, que el 23 de julio comienza su itinerancia por el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Colombia). Es un proyecto pensado para la presidencia española de la UE que se presenta como colofón dentro de la programación de la acción cultural en el exterior, que desarrolla la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores. La muestra se realiza en la red de centros culturales en Iberoamérica. El montaje en México coincidirá con la apertura de un nuevo centro, con motivo de los 25 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.
'Además del arte contemporáneo y clásico, apostamos por otros ámbitos de la creación artística española, con propuestas nuevas de una sociedad plural y dinámica en la creación artística', declaró Jesús Silva. La presentación de este proyecto coincide con otra iniciativa de Asuntos Exteriores que, a través de la Seacex, presenta en Berlín la exposición colectiva de diseñadores Pasión, que en septiembre se verá en Salamanca.
Diez estudios de diseñadores forman la exposición Proyecta, seleccionados por Marcelo Leslabay (Buenos Aires, 1960), residente en Madrid desde 1988, donde trabaja como consultor de diseño, profesor em el Istituto Europeo di Desegn y subdirector de la editorial Experimenta. Los profesionales, según el comisario, forman la tercera generación de diseñadores, tras situar una primera en los años sesenta, con Ricard, Milá, Corazón, Cruz Novillo, a la que siguió la avalancha de los ochenta, con Mariscal, Pensi, Lluscá. 'El diseño actual acompaña a la industria y a la cultura y cada vez tiene menor formación y resultados'. Los diseñadores elegidos -algunos presentaron prototipos y productos en el Instituto de la Juventud de Madrid- harán también cursos y talleres en las ciudades por donde pase la exposición, en una labor de cooperación internacional. 'Las diferencias de diseño entre lo que presenta la muestra y la de esos países son abismales, pero el hilo conductor es la coherencia entre los objetos y el pensamiento y reflexiones del autor'.
Marcelo Leslabay comentó ayer el trabajo de los diseñadores en diversos campos, como las gráficas de Isidro Ferrer, relacionada con la poesía visual, y del valenciano Héctor Serrano, máster en Londres, donde son conocidas sus irónicas lámparas. Ipsum Planet, formado por Javier Abio, Ramón Fano y Rubén Manrique, combinan encargos y proyectos personales, como la revista Neo2 y tipografías. El irlandés Niall O'Flynn trabaja en Barcelona desde 1992, con lámparas y sillas a partir del material. Bis, creado en 1997 por Álex Gifreu y Pere Álvaro, se centran en diseño gráfico y multimedia (carteles, tipografías, catálogos, páginas web), mientras que Alberto Martínez y Álvaro Rey investigan el diseño de sistemas o interactivo, además de objetos.
Andreu Balius, fundador del estudio Typerware, es el creador del proyecto tipográfico García Fonts y ha rediseñado varios periódicos. Luzifer (Sandro Tothill y Mariví Calvo) investigan nuevos materiales relacionados con la luz, mientras que Miriam Ocariz aplica la serigrafía a las prendas que diseña en su propia empresa, y Vasava (Bruno y Toni Sellés) aplican su visión crítica al lenguaje gráfico y la comunicación. El catálogo incluye entrevistas sobre el proceso de los proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.