_
_
_
_
Reportaje:

Reinventar la 'Galaxia Marconi'

Un foro internacional debate desde hoy en Barcelona sobre nuevas tendencias radiofónicas

Reinvidicar la radio como medio creativo y espacio de experimentación. Éste es el objetivo de Open Radio, un foro donde profesionales de todo el mundo debaten desde hoy y hasta el próximo viernes sobre los nuevos lenguajes y formatos radiofónicos. El encuentro se celebra en un espacio tan idóneo como es el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y pretende convertirse en una cita anual y referente de modernidad para los creadores y los que se preparan para serlo, así como un escaparate de las últimas tendencias. 'La radio no sólo tiene una gran incidencia social, sino que también es un medio creativo desde el punto de vista artístico y de búsqueda de nuevos caminos de expresión, y ésa es justamente la vertiente que quiere tratar Open Radio', explica Josep Maria Martí, que dirige el evento.

'La radio no sólo tiene incidencia social; también es un medio creativo', dice Josep Maria Martí

Martí, director de la cadena SER en Cataluña y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha logrado implicar en el proyecto, además de al CCCB, a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo -que ha organizado un curso en el marco de Open Radio-, a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), a las facultades de periodismo de las universidades catalanas y a todas las cadenas que emiten en Cataluña, que mostrarán en Open Radio sus programas menos convencionales.

Open Radio es un compendio de actividades encaminadas a abrir vías de experimentación estética y de contenidos, y, de paso, mantener al público al día de las últimas transformaciones de la Galaxia Marconi. Sus características convierten a este foro, según Martí, en 'un acontecimiento único en Europa', donde son abundantes los concursos de programas de radio, en los que los mejores se llevan el premio, pero son prácticamente inexistentes los encuentros de intercambio de experiencias.

Aparte del curso de la Menéndez Pelayo, Open Radio -que se inaugura hoy con una actuación de la factoría de humor El Terrat- ofrece una exposición de innovadores espacios radiofónicos que incluye algunos de los galardonados con prestigiosos premios, como el Prix Europe o el Ondas. Pero uno de los apartados estrella es el denominado Workshop, un aparador para las propuestas de los nuevos creadores.

Entre las seleccionadas en esta primera edición está la serie Tracks-Tics, donde los autores, Pilar Sampietro, Natza Farré y Josep Maria Adell, combinan en 25 piezas de unos cinco minutos sonidos típicos de la radio -llamadas telefónicas, efectos especiales empleados en los dramáticos, telones musicales, ruidos de ambiente, goles...-, que recopilaron tras bucear durante meses en los archivos de Radio Nacional de España. Natza Farré señala que la intención era 'ilustrar el mundo de la radio con el material que utilizamos cada día para hacerla'. El resultado es hipnótico, y la radiofonista lo atribuye a que los sonidos 'imperfectos' y fuera de contexto subrayan aún más 'el carácter esencial del medio radio'.

Otras experiencias que se mostrarán son la de Konic, un grupo formado por artistas multimedia que ofrecerá una performance con sonidos de programas radiofónicos, y la del movimiento Platoniq (http://www.platoniq.net/), que dirige el proyecto Radiored. Éste, según sus creadores, Susana Noguero y Oliver Schulbaum, 'se inspira en la fórmula de radio independiente, pero basándose en el carácter participativo y de intercambio propio de Internet'. En Open Radio, Platoniq instalará un estudio, desde donde se emitirá en directo a través de Internet (http://www.hypercut.net) una programación que tratará de temas como los usos de audio en la red y las net radios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_