_
_
_
_

Polémica por la colocación de gradas sobre una fosa de la guerra en Víznar

Cultura pide respeto a la memoria de los fusilados en 1936

La construcción de unas gradas sobre una de las fosas comunes donde reposan los fusilados de la guerra civil en el barranco de Víznar (Granada) ha levantando una polémica institucional entre el Ayuntamiento, gobernado por IU y promotor de la intervención, y la Consejería de Cultura, cuya delegada en Granada, María Escudero, opina que parece un emplazamiento para un espectáculo y ha exigido más respeto.

El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Víznar, con fondos y ayuda técnica de la Diputación de Granada, inició una obra para 'adecentar' el aspecto del barranco de Víznar, donde fueron fusilados por el bando franquista entre 3.000 y 4.000 personas. La colocación de cuatro filas de gradas sobre la fosa en donde cada 18 de agosto, en conmemoración del asesinato de Federico García Lorca, se reúne un grupo de cantantes y poetas para rendirle homenaje, ha causado el enojo de la delegada de la Consejería de Cultura, María Escudero, que ha mantenido varias reuniones infructuosas para modificar la obra.

El alcalde de Víznar, Luis Pérez Sánchez, se mostró muy airado al dar su opinión sobre las personas que se han manifestado en contra de la intervención: 'Que no vengan por Víznar'. El Ayuntamiento quiere inaugurar la obra como colofón de su semana cultural el día 18 de agosto. 'Es una obra pequeña, muy sencilla. Las familias de los fusilados nos habían pedido que se señalizara el lugar. Curro Albaicín [un popular rapsoda y cantaor granadino] lleva viniendo aquí desde hace años en la madrugada del 18 al 19 de agosto. Donde se solían sentar se han colocado unos asientos de pocos metros', dice el alcalde.

María Escudero opina de otro modo. 'Me parece un disparate. Hay que ser más respetuoso con la memoria histórica del lugar. Allí vive la memoria de los muertos y la obra parece pensada para montar un espectáculo. Estamos tratando de razonar con el Ayuntamiento de Víznar antes de entrar en polémicas', señala la delegada.

Al margen del resultado de los contactos institucionales, la Consejería de Cultura ha iniciado el trámite para vincular el espacio donde se hallan las fosas a la acequia de Aynadamar y otorgarle algún tipo de protección, quizá la de paraje histórico, que permita actuar a la Comisión del Patrimonio.

'Las gradas se pueden usar a modo de asiento, pero más que un parque de atracciones es un lugar de aspecto fúnebre. Para nosotros tiene gran importancia que vengan al barranco los familiares de los fusilados y nos importan menos ciertos personajillos que sí viven de Lorca', añade Luis Pérez Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mismo día previsto para la inauguración de la obra de Víznar, en Alfacar, a un par de kilómetros, se celebra desde hace años otro acto de homenaje a Lorca junto al olivo donde se supone que está enterrado. 'Ciertos personajes quieren que todo el dinero vaya a Fuente Vaqueros o a la Huerta de San Vicente [los dos enclaves lorquianos por excelencia]. Hay que acentuar el recuerdo de los miles de fusilados. Ya era hora de dignificar el recinto', añade el alcalde de Víznar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_