_
_
_
_
Impuestos | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rectificación de facturas

Las facturas presentan una especial trascendencia en relación con el IVA, puesta de manifiesto en un doble orden normativo, por un lado en relación con las reglas que presiden la repercusión del impuesto, con especial referencia a la forma y supuestos en los que procede su rectificación, y , por otro lado, como consecuencia de la configuración formalista del derecho a la deducción de las cuotas soportadas.

Por lo que se refiere al primer aspecto, la factura constituye el soporte formal necesario para poder modificar las operaciones realizadas como consecuencia del normal devenir del tráfico mercantil, así será, fundamentalmente, en los casos de rescisión total o parcial de los contratos, o bien cuando se produzca la reducción del precio estipulado como consecuencia de la aplicación de descuentos comerciales, o, en su caso, cuando se produzca el impago del precio pactado.

La imposibilidad de emitir una nueva factura no permite recuperar el importe que exceda de la cuota inicialmente repercutida

No obstante, la rectificación podrá referirse a la propia repercusión del impuesto, cuando se hubiese efectuado de forma incorrecta. A este respecto debe destacarse, dentro de las limitaciones establecidas por la ley, una en cuya virtud se excluye la rectificación de las cuotas repercutidas cuando resulten ser inferiores a las liquidadas por la Administración tributaria como consecuencia de actividades de comprobación, siempre que la conducta del sujeto pasivo sea constitutiva de infracción tributaria.

La imposibilidad de emitir una nueva factura que contenga la cuota rectificada resultante de la comprobación impide recuperar el importe en el que la misma exceda de la cuota inicialmente repercutida, al no poder exigirse su desembolso al destinatario de la operación, pero sólo cuando se aprecie una conducta infractora calificada de grave, lo que hace sospechar un cierto propósito sancionador encubierto, que de este modo transforma al impuesto en un carga para el sujeto pasivo, en franca contradicción con el principio de neutralidad que preside la aplicación de este impuesto, proporcionando así al procedimiento sancionador un alcance que no parece, en principio, contemplarse en la Ley General Tributaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_