EXAMEN A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

Nacionalistas vascos y catalanes se unirán para pedir los traspasos pendientes

Los nacionalistas vascos y catalanes se aliarán en el debate del estado de la nación para reclamar al Gobierno central el traspaso de las competencias pendientes y reconocidas en los respectivos Estatutos de autonomía. Convergència i Unió (CiU) apoyará además una propuesta del PNV de reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos.

A pesar de que ambas formaciones han presentado en anteriores debates propuestas similares, CiU y PNV quieren evidenciar este año el crítico momento por el que atraviesan sus relaciones con el Gobierno central. Circunstancia que también destacarán en sus intervenciones los portavoces Xavier Trias e Iñaki Anasagasti.

En declaraciones a la agencia Efe, Trias justificó ayer el voto a las iniciativas del PNV. 'Nosotros siempre hemos votado a favor del derecho a la autodeterminación. Antes dimito como diputado que votar en contra de negar a un pueblo este derecho', subrayó. CiU presentará media docena de resoluciones en demanda de mayor autogobierno para Cataluña y el resto se referirá a temas sociales y económicos.

Anasagasti, por su parte, aseguró que pondrá de manifiesto que, en el caso del País Vasco, 'todo ha sido negativo' en la gestión del Gobierno central y tratará de que José María Aznar explique cuáles son sus planteamientos de futuro. 'No ha sido un año de diálogo', afirmó, 'ni de negociación, sino de estricta confrontación'.

Los nacionalistas gallegos del BNG denunciarán, según anunció el diputado Francisco Rodríguez, la 'deslegitimación social' del Partido Popular que, en su opinión, se puso de manifiesto en la huelga general y el 'silencio' del Gobierno en temas clave para Galicia durante su presidencia de la Unión Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de julio de 2002.

Lo más visto en...

Top 50