El 60% de los 114 parques naturales de España incumple la ley al carecer de un plan de gestión
Hay un dicho en el mundo de la gestión de parques naturales: 'Todo consejero autonómico está dispuesto a declarar un parque natural a condición de que sea su sucesor quien lo conserve'. Quizá esto explique que el 60% de los 114 parques naturales que hay en España carezcan de Plan de Ordenación de Recursos Naturales, pese a que la Ley de Conservación de Espacios Naturales Protegidos obliga a que los tengan. El dato lo ofrecieron ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander los autores del estudio Los parques naturales en España: conservación y disfrute.
Los parques naturales son competencia autonómica. Bajo ese nombre hay 92, pero los autores del estudio suman a este grupo los parques regionales que tienen algunas autonomías, con lo que el número total se eleva a 114. Éstos ocupan 2.671.168 hectáreas (el 72% de la superficie protegida en España y un 5,4% del total).
'Es casi imposible gestionar un parque sin un plan de ordenación de recursos', afirmó ayer Enrique Valero, director de la escuela de Ingenieros Técnicos Forestales de la Universidad de Vigo y uno de los tres autores del estudio. El director de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Basilio Rada, coincidió con él: 'No se puede dejar al azar la gestión de un espacio protegido, y eso es lo que estamos haciendo al permitir que existan parques sin un plan de gestión'.
'El problema es que a finales de la década de los 80 se crearon muchos parques, parecía una carrera entre las comunidades autónomas, y al no saber qué es lo que se puede hacer y lo que no, han aparecido tensiones y conflictos de intereses entre las administraciones', añadió Valero. Como subraya su estudio, en 1987 había unas 500.000 hectáreas de parques naturales. En 1989, eran 1.700.000 hectáreas. 'Un parque natural no se improvisa', pero que con ese crecimiento tan rápido, la improvisación 'era normal'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.