Al menos 4.000 musulmanes británicos recibieron entrenamiento en campos de Bin Laden
Al menos 4.000 británicos recibieron entrenamiento en los campos de la red terrorista Al Qaeda durante los 10 últimos años, según fuentes de Interior británicas, citadas por el dirario The Independent. La mayoría de los voluntarios británicos que lucharon en Afganistán en el bando talibán han regresado al Reino Unido.
A la mayoría de los combatientes británicos de Al Qaeda se les ha seguido la pista, pero de otros no se sabe nada. A pesar de que Interior no les considera peligrosos, se piensa que algunos de ellos podrían seguir siendo fieles a la red terrorista. Las mismas fuentes aseguran que el reclutamiento de estos musulmanes británicos se produjo en varias mezquitas del Reino Unido. La formación de los combatientes se produjo en los principales campos de entrenamiento de Afganistán, y que la mayoría de ellos lucharon contra la Alianza del Norte. Otros podrían haber combatido en Bosnia y en Chechenia.
La red de Al Qaeda en Europa organizó el viaje de los voluntarios británicos a Afganistán y luego los llevó de vuelta al Reino Unido. En la red de reclutamiento destacan el clérigo caribeño afincado en Londres que enfrenta cargos criminales Abu Doha, acusado de planear un ataque en el aeropuerto de Los Ángeles, y Abu Zubair al-Haili, alias El Oso, detenido en Marruecos, y Mohamed Haydar Zammar, el hombre que reclutó a Mohamed Atta, uno de los secuestradores de los aviones que atacaron el 11-S, interrogado en Siria.
La destacada participación del Reino Unido en la alianza 'contra el terror' y su despliegue de tropas en Afganistán se ha convertido en un objetivo prioritario de los terroristas, según oficiales de inteligencia occidentales.
Stephen Lander, directo del servicio de inteligencia británico MI5, declaró la semana pasada que 'quien crea que todos los complós terroristas pueden ser desbaratados vive en un mundo de colores. Nunca hemos conseguido un 100% de éxito en la obtención de informaciones secretas', dijo. Fuentes de Interior británicas aseguran que la condena a 20 años de prisión a Moinal Abedin, el bangladesí de 27 años que fue descubierto cuando fabricaba una bomba en Birmingan, muestra que el peligro de un ataque terrorista a gran escala en el Reino Unido es real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































