_
_
_
_
_

Al menos 4.000 musulmanes británicos recibieron entrenamiento en campos de Bin Laden

Al menos 4.000 británicos recibieron entrenamiento en los campos de la red terrorista Al Qaeda durante los 10 últimos años, según fuentes de Interior británicas, citadas por el dirario The Independent. La mayoría de los voluntarios británicos que lucharon en Afganistán en el bando talibán han regresado al Reino Unido.

A la mayoría de los combatientes británicos de Al Qaeda se les ha seguido la pista, pero de otros no se sabe nada. A pesar de que Interior no les considera peligrosos, se piensa que algunos de ellos podrían seguir siendo fieles a la red terrorista. Las mismas fuentes aseguran que el reclutamiento de estos musulmanes británicos se produjo en varias mezquitas del Reino Unido. La formación de los combatientes se produjo en los principales campos de entrenamiento de Afganistán, y que la mayoría de ellos lucharon contra la Alianza del Norte. Otros podrían haber combatido en Bosnia y en Chechenia.

Más información
El FBI detecta células de Al Qaeda en varias ciudades de Estados Unidos

La red de Al Qaeda en Europa organizó el viaje de los voluntarios británicos a Afganistán y luego los llevó de vuelta al Reino Unido. En la red de reclutamiento destacan el clérigo caribeño afincado en Londres que enfrenta cargos criminales Abu Doha, acusado de planear un ataque en el aeropuerto de Los Ángeles, y Abu Zubair al-Haili, alias El Oso, detenido en Marruecos, y Mohamed Haydar Zammar, el hombre que reclutó a Mohamed Atta, uno de los secuestradores de los aviones que atacaron el 11-S, interrogado en Siria.

La destacada participación del Reino Unido en la alianza 'contra el terror' y su despliegue de tropas en Afganistán se ha convertido en un objetivo prioritario de los terroristas, según oficiales de inteligencia occidentales.

Stephen Lander, directo del servicio de inteligencia británico MI5, declaró la semana pasada que 'quien crea que todos los complós terroristas pueden ser desbaratados vive en un mundo de colores. Nunca hemos conseguido un 100% de éxito en la obtención de informaciones secretas', dijo. Fuentes de Interior británicas aseguran que la condena a 20 años de prisión a Moinal Abedin, el bangladesí de 27 años que fue descubierto cuando fabricaba una bomba en Birmingan, muestra que el peligro de un ataque terrorista a gran escala en el Reino Unido es real.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_