El incidente no alarma a las poblaciones de las dos plazas
En Ceuta y Melilla, los dos territorios españoles del norte de África, se respiraba ayer una total normalidad a pesar del desembarco marroquí en la isla Perejil. Sus presidentes calificaron los hechos de 'absurdos' e 'inadmisibles'. En los mismos términos se expresaron desde IU y CiU.
Ceuta. El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, calificó ayer de 'absurda' la justificación del incidente dada por el Gobierno marroquí. Vivas afirmó que se trata 'de una actuación unilateral impropia de un país con el que tenemos una relación de buena vecindad y amistad, e inadmisible desde el punto de vista del derecho internacional'. 'España hace verdaderas apuestas por colaborar mientras que por parte de Marruecos sólo se ponen chinas en el camino', aseguró el presidente, que resaltó que, aunque la población está 'indignada', no se percibe una sensación de alarma en la ciudad.
Melilla. 'Inadmisible' fue el término preferido por el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, para calificar el incidente. Imbroda confió en que las conversaciones diplomáticas entre los dos países 'solucionen las cosas y este incidente no produzca una espiral de ningún tipo'. 'Se trata de un hecho aislado', afirmó para asegurar después que el incidente 'ha tenido en Melilla el mismo efecto que en Valencia o Logroño'. Vivas recordó que en las islas Chafarinas, muy próximas a Melilla y también bajo soberanía española, existe una dotación militar 'desde hace muchos años', informa Toñy Ramos.
IU. 'El incidente es de difícil justificación', explicó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que pidió al Gobierno español 'que no caiga en la provocación' de Marruecos. Llamazares afirmó que la única finalidad del desembarco marroquí en Perejil 'es hacer nacionalismo barato a costa de un islote'. 'Nosotros creemos que el Gobierno marroquí no tiene razón', por haber tomado 'una decisión unilateral', declaró el líder de IU. 'Creemos que la respuesta debe ser firme, pero en todo caso diplomática y con moderación'.
CiU. Ignasi Guardans, portavoz de Exteriores de CiU, consideró 'lamentable' la maniobra de Marruecos, pero recomendó al Gobierno que actúe con 'serenidad' y a través del derecho internacional. 'El incidente demuestra una grave falta de voluntad política de Marruecos para solucionar la crisis con España', dijo Guardans, para quien la finalidad de la acción 'es hacer imposible la recuperación de la normalidad entre los dos países'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Federico Trillo
- Melilla
- CNI
- Ceuta
- VII Legislatura España
- Francisco José Torrente Sánchez
- Ministerio de Defensa
- Antonio Moreno Barberá
- Contactos oficiales
- Armada
- Conflictos diplomáticos
- OTAN
- Marruecos
- Servicios inteligencia
- Fuerzas armadas
- Seguridad nacional
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Espionaje
- PP
- Magreb
- África
- Partidos políticos
- Política exterior