_
_
_
_

Trabajo pospone la reforma del Servef y niega la pérdida de 42 millones de euros

El servicio de empleo gestionó en 2001 el 19% de las colocaciones

La dirección del Servef pospuso ayer su propuesta de reforma de reglamento a petición de los sindicatos y se acordó negociar en los próximos meses los puntos más polémicos. Los responsables del servicio de empleo quieren que la homologación de los centros privados de formación eluda el control previo de los sindicatos. La dirección reconsideró las sanciones a los desocupados que rechacen las ofertas del Servef, que gestionó el año pasado el 19,4% de las colocaciones. El consejero de Empleo negó la pérdida de 42 millones de euros del presupuesto.

Más información
Protestas contra el 'decretazo'

La Generalitat, los empresarios y los sindicatos aprobaron ayer la memoria del Servef de 2001, UGT-PV y CC OO-PV hicieron constar en el acta de la reunión que no les habían explicado el destino de 42 millones de euros presupuestados para programas de formación e inserción profesional, 'que se han perdido por una mala gestión', denunciaron los sindicatos.

El consejero de Empleo, Vicente, Rambla negó tales pérdidas y precisó que el único recorte fue de 400 millones de pesetas y lo ordenó la conferencia intersectorial estatal. La ejecución presupuestaria del Servef rondó el 94,4% (pagos liquidados), unos 229,6 millones de euros, informa Efe.

También indicó que todos los programas se han ejecutado por encima del 95%, porcentaje que se eleva al 97,9% por lo que se refiere a las transferencias corrientes. El Servef destinó un total de 97,7 millones de euros a ayudas, de las que 7,6 millones fueron a inserción laboral y 82 millones a formación y cualificación profesional. En su primer año de funcionamiento, el Servef ha gestionado más de 250.000 colocaciones, un 19,4% del total, dos puntos por encima de la media española.

Las explicaciones ofrecidas por el consejero de Empleo no convencieron a los sindicatos, que insistieron en que el Servef desperdició el año pasado 6.000 millones de pesetas por mala gestión. Las centrales sindicales pidieron 'más transparencia' a la Generalitat porque la memoria del 2001 no recoge ni el número de personas afectadas por las políticas de inserción, formación u ocupación, ni el grado de inserción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general de la patronal Cierval, Rafael Montero, añadió que la reunión había sido 'positiva' porque 'se ha puesto sobre la mesa la modificación de algunos artículos del reglamento, que se harán en una comisión técnica, dentro del consejo de dirección'.

Los dirigentes sindicales solicitaron en la reunión la retirada de las circulares internas, enviadas antes de la huelga del 20-J, donde, entre otras cuestiones, se sanciona a los desocupados que rechacen las ofertas de formación e inserción del servef y que eran, en opinión de los sindicatos, 'todavía más regresivas que el decretazo'. Según las centrales, las circulares se retiran 'porque están fuera de norma'. El consejero de Empleo se comprometió, además, a facilitar a los sindicatos el listado de expedientes de los centros colaboradores de la Generalitat homologados.

A la salida, las organizaciones sindicales subrayaron que el mantenimiento del decretazo torpedea los intentos de diálogo y consenso en la Comunidad Valenciana y dificulta el cumplimiento del Plan Valenciano por el Crecimiento (Pavace).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_