_
_
_
_
Crítica:VIAJES Y LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El pijama y la brújula

Javier Rodríguez Marcos

Dos maneras de abordar un viaje: 'El primero requería diez mulas, treinta bultos de equipaje, cuatro intérpretes, un cronómetro, un sextante, dos telescopios, un teodolito Borda, un barómetro, una brújula, un higómetro, cartas de presentación del rey de España y una pistola. El segundo, un pijama rosa y otro azul'. Así describe Alain de Botton dos de los muchos tipos de viaje que recoge en este libro. El primero sería el que llevó a Alexander von Humboldt a escribir Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente. El segundo, el que por los mismos años de finales del siglo XVIII inspiró a Xavier de Maistre su Viaje alrededor de mi cuarto.

Pese al pirotécnico interrogante que figura como subtítulo -'cómo ser más feliz viajando'-, por fortuna este libro no da recetas. Acaso porque, como recuerda Claudio Magris en Danubio, a la gente feliz le conviene quedarse en casa. Fiel a su género de autoayuda filosófica prêt-à-porter, Alain de Botton, todo lo más, da algunas pistas literarias y artísticas (Huysmans, Baudelaire, Wordsworth, Van Gogh, Ruskin) al hilo de conceptos como el tránsito, el exotismo, lo sublime o la contemplación. Aeropuertos, gasolineras, lagos, montañas y habitaciones alternan en estas páginas con viajes del propio autor a Barbados, Madrid, Amsterdam o la Provenza. Curiosamente es en la práctica viajera donde reside la mayor debilidad de un empeño que alcanza su mayor altura en la teoría. Mucho mejor en la glosa que en la narración, Alain de Botton maneja peor la brújula que el pijama.

EL ARTE DE VIAJAR

Alain de Botton. Traducción de Pablo Hermida Lazcano Taurus. Madrid, 2002 248 páginas. 17 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_