_
_
_
_

Las mujeres sólo ocupan un 4,6% de los puestos directivos de las grandes empresas

Arropada por el patrocinio de gigantes empresariales como DaimlerChrysler, American Express o IBM y con la ausencia de ministras españolas tras el cambio de Gobierno, arrancó ayer en Barcelona la XII Cumbre Mundial de la Mujer, una cita de 600 mujeres procedentes de 76 países de todo el mundo. La reunión, que dura hasta el sábado, pretende fomentar las oportunidades de negocio para las profesionales del sexo femenino, que llevan las riendas del 30% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, y que muestran un particular dinamismo como microempresarias.

Las cifras a las que quiere darse un vuelco, y que ayer corrían de boca en boca de las organizadoras, son conocidas: en el caso español, sólo un 4,6% de los directivos que dirigen las 300 mayores empresas del país son mujeres, cifra que en EE UU se eleva al 12,3%. Y sólo 24% de estas empresas cuentan con mujeres en su consejo de administración.

Más información
Absuelta una empresa que 'discriminó' a una abogada por dar a luz
Una madre tendrá un horario laboral adaptado al del colegio de su hija

'No buscamos la ayuda de los gobiernos. No estamos aquí para escribir resoluciones para las instituciones internacionales, sino para buscar cómo mejorar la situación socioeconómica de la mujer', explicó la directora de la Cumbre, Irene Natividad, líder de la comunidad asiático-americana.

Irene Natividad llegó a advertir que las mujeres hubieran introducido más transparencia en consejos como los de protagonistas de grandes escándalos, como Merck o Worldcom. Sima Samar, ministra de Asuntos de la Mujer de Afganistán, denunció la falta de seguridad persistente en su país que impide a las mujeres acceder a la formación y al trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_